Hero Image

Noticias

MDA, MDE y Estudio Jurídico Eelaw organizan Seminario de Cambio Climático

El miércoles 08 de julio recién pasado, se llevó a cabo el Seminario de Cambio Climático: «Rumbo a Glasgow: “Antesala de las Negociaciones del Artículo 6», el cual congregó a mas de doscientas personas a través de las plataformas ZOOM y UDDTV. Fue de una actividad con panelistas de lujo que han compartido sus conocimientos, reflexiones y propuestas con mucha generosidad y propiedad.

Comienza Paulina Riquelme Pallamar, Master en Derecho de los Recursos Naturales de la Universidad de Tulane,  señalando aspectos relevantes del Artículo 6 del Acuerdo de París, refiriéndose a uno  de los principales desafíos en torno a las negociaciones de la COP25 en 2019, que residía en destrabar las discusiones sobre el artículo 6. Como es ampliamente conocido, este propósito no se logró.

Christián Patrickson, MBA de Sloan School of Management, le contó a los invitados sobre los desafíos y oportunidades para traspasar los MDL al Mecanismo del artículo 6.4 del Acuerdo de París y la evolución de Kioto a París.

Luego Juan Pedro Searle, Bioquímico de la Universidad de Chile y actual jefe de la Unidad de Cambio Climático del Ministerio de Energía, expuso sobre el cobro de un impuesto a las transacciones sobre resultados de mitigación de transferencia internacional del artículo 6.2.

Posteriormente Carolina Urmeneta, Master en ciencias de la sostenibilidad de la Universidad Pontificia de Salamanca. Se refierió al escenario institucional climático de Chile y su aporte para la preparación ante el uso de mecanismos del artículo 6.

José Eduardo Sanhueza, Consultor internacional en las negociaciones sobre cambio climático, expuso sobre los aspectos metodológicos del artículo 6, la doble contabilidad y ajustes correspondientes del Acuerdo de París.

Luego Julio Cordano Sagredo, Master en Gestión Pública, Universidad de Victoria en Wellington, se refierió a las negociaciones del artículo 6, la visión de Chile y expectativas de la COP26.

Finalmente los asistentes a la conferencia realizaron interesantes preguntas, entre ellas ¿Qué rol cumple la Constitución para poder llevar a cabo las propuestas de las NDC, considerando el modelo de estado subsidiario de Chile?¿De qué forma se busca incentivar al sector privado para lograr una mitigación?

Revisa las respuestas de los conferencistas y ver nuevamente el Seminario, en el siguiente video: