Hero Image

Noticias

El aporte de Investigación en época de pandemia

Acostumbrados al estudio y a la preparación de trabajos intelectuales de alto impacto, la labor de los profesores investigadores de Derecho UDD no ha disminuido durante la pandemia. Se puede decir, incluso, que se ha incrementado, de cara a las necesidades de la comunidad nacional e internacional.

El profesor Dr. José Manuel Díaz de Valdés, Director del Centro de Justicia Constitucional, continúa con la ejecución de su proyecto Fondecyt Regular, con estadías on line en Florencia y Oxford. La enciclopedia de Derecho Comparado Springer le ha solicitado un texto sobre igualdad y no discriminación, lo que ha cumplido de manera más que oportuna. Asimismo, ha colaborado con un artículo para una próxima publicación del Tribunal Constitucional. También ha tenido un rol primordial en el desarrollo de la página WEB sobre Cambio Constitucional, con videos y columnas. Proyectando dicha labor, ha intervenido en El Mercurio y otros medios, con cartas y entrevistas sobre el denominado proceso constituyente. También ha participado en diversos comités editoriales nacionales.

Como director del Centro de Justicia Constitucional, el prof. Dr. Díaz de Valdés ha mantenido reuniones periódicas con todos sus integrantes, y ahora inician la etapa de impartir cursos on line sobre nueva Constitucion y Economía, y Workshops mensuales sobre temas de actualidad.

El profesor Dr. Sergio Verdugo ha trabajado fuertemente en la redacción de trabajos científicos, en temas jurídicos de alto interés para el mundo anglosajón. Ha enviado un capítulo de libro para Global Review of Constitutional Law (en coautoría con Iván Aróstica y Nicolás Enteiche), y otro para Cambridge University Press. Ha remitido, asimismo, dos artículos para revistas indexadas en el sistema WOS: International Journal of Constitutional Law y Law and Social Inquiry. También ha preparado un estudio para revistas norteamericanas a las que se accede por el sistema Scholastica. Suplementariamente, ha publicado (en coautoría con Diego Pardow), en la Revista Derecho del Estado, de la Universidad del Externado, Colombia, indexada en Scopus; y en Actualidad Jurídica, de la UDD. Recientemente, se publicó un capítulo de libro (en coautoría con Felipe Jiménez), en editorial Palestra.  

Las apariciones en prensa del prof. Verdugo han sido numerosas: en matinales de TVN, en la RED, en el Líbero, en La Tercera, en El Mercurio, en Radio Infinita, en La Segunda, así como participaciones en seminarios y conferencias. Por ejemplo, en un seminario organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (México), en el IES, en la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, en la Asociación Chilena de Derecho Constitucional, en la FEN UCH, etc. También ha concurrido a la Comisión de Gobierno del Senado, para dar su parecer sobre diversas materias.

El profesor Dr. Pablo Castillo ha concluido tres flamantes artículos para diversas revistas indexadas sobre temas de su especialidad, relacionados con el derecho penal y la constitución. También ha participado en distintos seminarios.

El profesor Gaspar Jenkins ha publicado un artículo en Estudios Constitucionales, indexado en Scielo. Y ha enviado tres trabajos: uno para un libro que prepara la la Asociación Chilena de Derecho Constitucional, en homenaje al profesor Juan Colombo Campbell; otro para la Revista de Derecho de la Universidad Católica del Norte, indexada también en Scielo; y otro para Actualidad Jurídica. Continúa, asimismo, ejecutando su proyecto de investigación obtenido por concurso interno UDD.

El profesor Nicolás Enteiche ha continuado con sus estudios en el Programa de Doctorado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En los respiros, ha enviado un capítulo de libro (en colaboración con Sergio Verdugo e Iván Aróstica) para  Global Review of Constitutional Law, y ha publicado en la revista colombiana Opinión Jurídica, indexada en Scielo, un estudio sobre la ley de procedimiento administrativo y el monopolio estatal.

La profesora Bárbara Ivanschitz también ha destacado durante este período, por su intervención en los medios de prensa, en temas de actualidad, particularmente en Concepción.

El Centro de Derecho Regulatorio y Empresa (CDRE), que dirige la profesora Dra. Camila Boettiger, ha impulsado diversos seminarios y cursos on line en materia de protección del consumidor, tributación internacional, derecho laboral, y preparan, en un futuro inmediato, jornadas en materia de derecho de aguas y derecho forestal. La Profesora Boettiger ha participado, a su vez, en la Mesa Técnica Institucionalidad del Agua de Fundación Chile.

Para octubre de 2020, se espera la publicación del estudio de Compliance Empresarial en Chile.

El profesor Dr. Renzo Munita, del CDRE, ha sido prolífico en diversos trabajos, particularmente en el ámbito del derecho civil y del derecho del consumo, de cara a la Pandemia. Ha publicado un artículo en la Revista Jurídica de la Universidad de Caldas, indexada en Scopus. También ha publicado un libro (en coautoría con Pamela Mendoza Alonzo) sobre esquemas de Derecho Civil de Chile. Y ha redactado diversos trabajos: primero para las Actas de las VIII Jornadas Nacionales de Derecho del Consumidor; segundo, para las Actas de las XVII Jornadas Nacionales de Derecho Civil, patrocinado por la Association Henry Capitant (a publicar en Francia); tercero para los comentarios a la ley de protección a los derechos de los consumidores que publicará la editorial Thomson Reuters; cuarto, para el libro sobre Derecho del Consumo que prepara la editorial Tirant Lo Blanch. También cuenta con una publicación en Actualidad Jurídica (en coautoría con Cristián Aedo Barrena).

El prof. Munita ha participado, asimismo, en diversos seminarios: sobre Responsabilidad Civil y Covid-19 (UDD); sobre Reformas al Sistema Financiero en Chile (UDD); sobre Estado de Derecho y Constitución (Fundación para el Progreso). Y diversas columnas en “Idealex” sobre la Pandemia.

El prof. Munita ha continuado con la ejecución de su Proyecto Fondecyt.

En áreas relacionadas con libre competencia, la profesora Francisca Labbé ha publicado su primer artículo indexado para la Revista Chilena de Derecho y Tecnología. Ha enviado dos artículos suplementarios: uno para la revista Actualidad Jurídica y otro para Sentencias Destacadas. También a remitido un trabajo (en colaboración con el Prof. Matías Pascuali) para el libro sobre Derecho del Consumo que prepara la editorial Tirant Lo Blanch. Ha participado, asimismo, en dos seminarios sobre reforma tributaria, un workshop sobre big data y libre competencia. Y ha dictado un curso on line sobre nuevos desafíos en materia de derecho del consumidor.

El profesor Matías Pascuali ha estado especialmente activo en participación en seminarios y cursos sobre su especialidad, de cara a la Pandemia. Se destacan los cursos on line que ha impartido sobre la ley de modernización tributaria y sobre tributación internacional. Asimismo, ha remitido un trabajo (en colaboración con la Profesora Francisca Labbé) para el libro sobre Derecho del Consumo que prepara la editorial Tirant Lo Blanch. Y ha enviado un estudio para las Actas de las Jornadas de Derecho Comercial, que prepara la editorial Thomson Reuters.

Los profesores Francisca Labbé y Matías Pascuali han estado presentes también en los medios: en El Mercurio Legal, en Diario Financiero, en La Segunda y en El Líbero.

Por otro lado, el prof. Dr. Eduardo Andrades ha enviado dos trabajos de densa erudición, ambos a publicarse en España: un artículo para las Actas del X Congreso Internacional de Estudios Jacobeos, y otro para los Anales Fundación Elías de Tejada, abril 2020, sobre las dos historias de la secesión chilena.

El profesor Dr. Jaime Carrasco se ha dedicado a libros y capítulos de libros. Ha publicado con Tirant lo Blanch una edición con índice analítico del Código de Procedimiento Civil. Asimismo, ha contribuido con diversos capítulos (cerca de 400 páginas) al Comentario del Código de Procedimiento Civil que prepara Thomson Reuters, y ha entregado un trabajo para el libro sobre Derecho del Consumo que prepara la editorial Tirant Lo Blanch.

El profesor Dr. Julio Alvear, Director de Investigación,  continúa dirigiendo la revista Derecho Público Iberoamericano, con la colaboración de los profesores Dr. Eduardo Andrades, Gaspar Jenkins y  Dra. Vanessa Cisterna. Se ha publicado el número de abril, y se proyecta la publicación de la próxima edición en octubre. La revista ha iniciado su proceso de migración al sistema Open Journal Systems (OJS), a fin de contar con la debida adecuación técnica para postular al sistema de indexación Scopus.

El prof. Alvear ha publicado dos libros este año. Uno, en materia filosófica, por la editorial española Dykinson, titulado “Drama del hombre, silencio de Dios y crisis de la historia”. Otro, por Tirant lo Blanch, que corresponde a una edición de la Constitución Política, con leyes complementarias, e índice analítico. Ha enviado, asimismo, dos capítulos de libros, también a publicar en España, esta vez para la editorial Marcial Pons: uno sobre el derecho de propiedad, y otro sobre la doctrina política católica. También ha concluido un estudio para una revista indexada en el sistema scopus, de alto impacto. La editorial francesa Pierre Guillaume De Roux ha publicado un capítulo de su autoría en un libro especialmente dedicado al tema de la dignidad humana.  

El prof. Alvear continúa en la ejecución del proyecto Fondecyt Regular, sobre libertad de empresa y consumo. Ha participado en diversos comités editoriales de revistas chilenas, españolas y francesas, y en congresos internacionales, como el organizado en febrero por la Asociación Colombiana de Juristas Católicos. Escribe regularmente para El Mercurio Legal, como columnista estable, participando, asimismo, en otros medios de prensa sobre temas de actualidad, como la Tercera, El Mercurio y El Líbero.

Un agradecimiento especial para Cecilia Alcalde, Directora de Extensión Derecho UDD, por su inestimable ayuda en la organización de las labores de extensión, que se han vuelto más visibles y necesarias que nunca durante la pandemia.