Hero Image

Noticias

Facultad de Derecho y Centro de Derecho Regulatorio y Empresa organizaron Seminario Responsabilidad Civil y COVID-19

El jueves 18 de junio recién pasado, se llevó a cabo seminario titulado Responsabilidad Civil y COVID-19; aspectos jurídicos relevantes, el cual congregó a un importante número de asistentes a través de las plataformas virtuales ZOOM y UDDTV. En dicha actividad, destacados profesores expusieron temáticas de orden extracontractual como contractual vinculadas a la pandemia

Por orden de exposiciones y primeramente desde el plano extracontractual, el profesor Renzo Munita, se refirió al impacto de la contingencia en nociones esenciales en la responsabilidad civil, en particular respecto de la culpa, causalidad, y del daño. El indicado profesor se refirió igualmente a la figura de los riesgos del desarrollo, reflexionando en torno a la forma en cómo dicha institución es comprendida o tratada por el ordenamiento jurídico nacional detectándose diferencias de criterios y que afloran con ocasión del Covid-19. 
En este mismo ámbito, el profesor Cristian Aedo se refirió al daño moral de personas con pérdida de conciencia, y la manera en como aquel estado puede repercutir en la pertinencia indemnizatoria del agravio. El citado profesor, consideró que aun cuando en la jurisprudencia nacional se ha extendido formalmente el concepto de daño moral, aún en la valoración del mismo, el criterio sigue estando vinculado a una lectura tradicional inclinada hacia el pretium doloris. 

Más adelante la profesora Lilian San Martín, calificando la pandemia a título de catástrofe natural, se refirió a las implicancias del comportamiento de la víctima en el contagio y su eventual responsabilidad asociada al mismo. En su interesante ponencia, la indicada profesora desarrolló su exposición combinando cuestiones de orden dogmático como de orden práctico, esto último mediante la proyección de ejemplos asociados a la temática. 
 A su turno, en un plano contractual, el profesor Bruno Caprile, revisó los denominados remedios contractuales que nuestro ordenamiento jurídico dispone y que hoy se ponen bajo cuestionamiento, revelando su insuficiencia a la luz de las consecuencias de la pandemia. Interesantes reflexiones se formularon respecto del caso fortuito, imprevisión, excepción de contrato no cumplido, y de la tesis de la frustración del contrato.
Mayores detalles de la actividad, en el siguiente link: