Hero Image

Noticias

Con éxito se desarrolló conversatorio «Acuerdo Constituyente: un desafío país»

Concepción.- Con gran afluencia de público se realizó el conversatorio «Acuerdo Constituyente: un desafío país», organizado en conjunto por la Facultad y RRHH, el pasado martes 3 de diciembre, a los colaboradores de nuestra sede.

Durante la actividad expuso Bárbara Ivanschitz, docente de Derecho Constitucional y Directora de Carrera de Derecho, sede Concepción y Sergio Verdugo, abogado, Doctor en Derecho y profesor investigador del Centro de Justicia Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo.

Dio inicio al conversatorio Bárbara Ivanschitz, quien explicó lo que es una Constitución, cuáles son sus contenidos, función y cómo se abre la puerta para la creación de una nueva Carta Fundamental. Posteriormente Sergio Verdugo se refirió al proceso para la redacción y adopción de una nueva Carta Política en Chile, sobre la base del Acuerdo por la Paz y Nueva Constitución, explicando el itinerario constituyente, el plebiscito de entrada y las dos opciones de órgano constituyente (Convención Constitucional y Convención Mixta Constitucional). Sostuvo que no hay un proceso mejor que el otro, pero que sí es importante que los partidos políticos participen del proceso, agregando los elementos que debe tener una nueva Constitución y los presupuestos para que perdure en el tiempo.

Ejemplifica con casos como los de Islandia, el proceso constituyente iniciado por la ex Presidenta de Michelle Bachelet, el caso colombiano y el venezolano, entre otros. Agregó que la legitimidad de ejercicio es esencial para el éxito de este proceso y esto es algo que se puede validar, a través de la historia de las Constituciones en el mundo.

Para finalizar se abrió un espacio de preguntas en que los asistentes al conversatorio pudieron resolver sus dudas en relación a este proceso.