Hero Image

Noticias

IX Coloquios de Derecho Internacional: medio ambiente y recursos naturales.

 

Santiago.- Los días 7 y 8 de noviembre, la universidad del Desarrollo tuvo el orgullo de ser la organizadora y anfitriona de los IX Coloquios de Derecho Internacional: medio ambiente y recursos naturales. En dicha oportunidad estuvimos reflexionando y compartiendo sobre derecho internacional ambiental con académicos de numerosas universidades chilenas y algunas universidades extranjeras. También asistieron embajadores, ex subsecretarios de Relaciones Exteriores, el ex Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, y la Presidenta de la Sociedad Chilena de Derecho Internacional. La conferencia inaugural la dictó el profesor Luke Danielson de la Western Colorado University, y la conferencia de cierre la dictó el Ministro Presidente del Tribunal Ambiental de Santiago, Cristián Delpiano Lira.

Los restantes 58 expositores, compartieron sus ideas y propuestas divididos en paneles específicos sobre Aguas, Medio Ambiente, Energía, Cambio climático, Corte Interamericana de Derechos Humanos, casos emblemáticos de la jurisprudencia latinoamericana y europea sobre los recursos hídricos, relaciones laborales afectas al medio ambiente y el panel especial de la Sociedad Chilena de Derechos Humanos.

Estos coloquios de desarrollaron en un año especialmente interesante para Chile desde la perspectiva del derecho internacional en general y del derecho internacional del medio ambiente en particular. En efecto, en diciembre de este año habría tenido lugar la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP25. En la Conferencia se aboradarián diversos temas, varios de ellos directamente relacionados con el derecho internacional, como por ejemplo todas aquellas materias derivadas del Acuerdo de París de 2015. El país esta avanzando en la dictación de una ley nacional de cambio climático. Por su parte, se mantiene y acrecientan las reflexiones en torno al Acuerdo de Escazú y la necesidad de contar con una ley que cree el servicio de protección de la biodiversidad y otras materias relacionadas

De esta manera, claramente, el 2019 es un año marcado por los temas del medio ambiente. Por ello se decidió darle ese contexto a los Novenos Coloquios de Derecho Internacional, haciéndonos parte de los numerosos esfuerzos por reflexionar, participar y colaborar con el país.

Nada de esto habría sido posible sin el apoyo del comité académico de los Novenos Coloquios:

Muchas gracias a nuestras autoridades: Decano Gonzalo Rioseco y Vice decano Jorge Ogalde. A nuestro vicerrector Ernesto Silva y a nuestra directora Ana María Díaz.

Estos Coloquios fueron posibles gracias a la organización del equipo ejecutivo:

Y todo el personal técnico y de apoyo.

Con esto damos el paso a los X Coloquios de Derecho Internacional a realizarse el año 2020 en la Universidad de Concepción.