Hero Image

Noticias

Carta al Director “Reconocimiento de pueblos originarios”

Carta al director “Reconocimiento de pueblos originarios” de Sergio Verdugo, Profesor Investigador del Centro de Justicia Constitucional de la universidad,Publicada el jueves 27 de septiembre en el diario El Mercurio, en respuesta a la Carta al director de Patricio Rosende, titulada «Plan Araucanía» .

«Señor Director: 

En su carta publicada ayer, Patricio Rosende es escéptico de la propuesta del Presidente Piñera de reconocer constitucionalmente a los pueblos originarios, y pregunta la razón por la cual dicha reforma fue rechazada en el pasado, y «hoy se aplaude como adecuada, necesaria y urgente».

La razón es sencilla: la derecha estaba dividida. No obstante, la carta de Patricio Rosende ignora los avances de la coalición de centroderecha en la materia. Es cierto que los gobiernos de la Concertación propusieron dicho reconocimiento con anterioridad. El Presidente Lagos, por ejemplo, lo mencionó en todos sus discursos presidenciales del 21 de mayo (2000-2005), y la Presidenta Bachelet hizo lo mismo en sus discursos durante su primer período (2006-2009).

Lo que Rosende no reconoce es que actores relevantes de la centroderecha han promovido esta reforma desde hace varios años. Numerosos parlamentarios apoyaron iniciativas similares cuando se discutió la reforma constitucional de 2005, Joaquín Lavín formuló una alternativa análoga en su programa de gobierno de 2005, Chile Vamos propuso esta reforma en su propuesta constitucional de 2016, y Sebastián Piñera la presentó en sus dos programas de gobierno (2009 y 2017). 

La evolución constitucional de Chile es un reflejo de la manera en que las fuerzas políticas dominantes han avanzado en este tipo de materias. Para seguir construyendo un sistema constitucional que no divida a nuestra clase política, es significativo que las posiciones constitucionales de las coaliciones relevantes evolucionen, se encuentren, y se logren acuerdos que nos permitan continuar la ruta de modernizar (y legitimar) nuestra Constitución. 

Sergio Verdugo
Centro de Justicia Constitucional Universidad del Desarrollo «