Hero Image

Noticias

Facultades de Derecho y Comunicaciones realizan seminario sobre la crisis en el SENAME

Santiago. 
La actividad organizada por las facultades de Derecho y Comunicaciones UDD, realizada el 6 de septiembre,  contó con la participación de la periodista Claudia Godoy, el diputado Felipe Kast, el subsecretario de Justicia Nicolás Mena y el voluntario de Desafío Levantemos Chile Nicolás Canales.

El caso de Lisette, una niña de 11 años que era abusada sexualmente por su padre y que murió dentro del Servicio Nacional de Menores, remeció a la opinión pública el año pasado y puso al SENAME en el banquillo de los acusados.

Claudia Godoy, periodista de Contacto, que realizó ese reportaje, fue la encargada de abrir el seminario Sename en Crisis, organizado por las facultades de Derecho y Comunicaciones de la UDD, y donde también participaron Nicolás Mena, subsecretario de Justicia; Nicolás Canales, de Desafío Levantemos Chile; y el diputado Felipe Kast.

“Que todos estén sorprendidos ya no me provoca ni rabia”, continuó la periodista, “porque en esta pasada el periodismo sí hizo su pega, y la hicimos bien. Lo de la crisis en el SENAME lo venimos diciendo hace 10 años. Que nadie haya querido verlo responde a un tema político”.

1.313 muertes en la última década, niñas y niños violados, golpeados, fugados. Respuestas de las autoridades de los gobiernos de Bachelet y Piñera, de una desidia impresionante. Y un mínimo común denominador: la Democracia Cristiana detrás de cas todos los directores de la institución, completan un cuadro de crisis.

Felipe Kast habló de su experiencia visitando centros de menores contrastada con la indiferencia política. “Hay que pasar de la rabia a la propuesta. La solución pasa por una decisión política de modernizar el SENAME. El Banco Central es una institución de lujo, pero nunca hicimos lo mismo con lo social. Se convirtió en un botín de campaña y hoy tenemos graves violaciones a los derechos humanos”, dijo el diputado.

Nicolás Canales, por su parte, indicó que “los niños del SENAME viven un 28 de febrero todos los días, un verdadero terremoto social. ¿Razones? Tenemos un Estado que no se la puede, una sociedad civil pasiva, y una población que carga con el estigma social”.

Finalmente Nicolás Mena hizo una exposición sobre la historia del organismo, creado en 1979, en reemplazo en sus funciones al Consejo Nacional de Menores y la Fundación Niño Chileno, para sostener que esta crisis no comenzó ni con el caso de Lisette, ni hace 10 años, sino que viene desde su origen.