Hero Image

Noticias

Emol: «Experto de la UDD advierte sobre las falencias de la Ley de Cuotas que debuta en estas elecciones»

08 de Mayo de 2017 | 16:01 | Emol

Fuente: Emol.com

La casa de estudios organizará mañana el seminario «Partidos Políticos: Desafíos Actuales», donde expondrá José Manuel Díaz de Valdés sobre la nueva legislación. «La ley ayuda, pero no soluciona el problema», estima.

El Centro de Justicia Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo (UDD) organizó para este martes el seminario «Partidos Políticos: Desafíos Actuales».

En la jornada de análisis y debate se abordará el sistema político, se hará un diagnóstico de la actual situación y la crisis de confianza que existe. Además, se tratarán las facultades del Servel sobre los partidos políticos y se dará cuenta de las cuotas electorales.

Sobre este último tema el director Centro de Justicia Constitucional de esta casa de estudios, José Manuel Díaz de Valdés, explicó a Emol los desafíos de la actual legislación y los vacíos que pudieran ser aprovechados por los partidos políticos.

«Las leyes no muchas veces están bien diseñadas. Es decir, tienen hoyos. Y como tiene hoyos los partidos políticos lo aprovechan cuando no está convencido para evadir a ley», advirtió el abogado, uno de los expositores del encuentro.

19 son las diputadas de los 120 legisladores que tiene la Cámara

«Por ejemplo, yo soy un partido que tiene mucha votación en el norte y poca en el sur. Entonces mando al sur a todas las candidatas. Entonces cumplo con la cuota, pero no va a salir ninguna», explicó.

La ley actual sube del 17% la presencia de mujeres en listas parlamentarias al 40%. «Hay un tema de ley, pero también de los partidos políticos, qué tan convencidos están de esto», señaló.

¿Por qué se necesitó una ley para impulsar la participación de las mujeres en la política? Responde el abogado: «En todo el mundo se ha visto que es muy lento el progreso de la mujer en el Parlamento, salvo en ciertas sociedades como la escandinava que partió en los 60 y ya tiene harta mujer».

Senadoras tiene la Cámara Alta, de un total de 38 congresistas

«El problema es que no todo es bueno, por ejemplo, en Francia, partieron con un programa 50-50 que fue un fracaso en un comienzo, en parte, por los partidos que no estuvieron muy de acuerdo», completó.

Díaz de Valdés advierte uno de los desafíos de la actual legislación. «Se ha visto también en otros países que la cuota tiene efectos negativos, porque una mujer que es elegida por las cuotas qué es lo que dice, ‘Yo voto por mí, porque voy a llevar algo distinto al Parlamento'».

«¿Pero qué pasa cuando llegan? Los hombres dicen, ‘usted tiene que ir a la Comisión de Salud, la Comisión de Familia, a temas de mujeres’. Y ellas no quieren eso, quieren estar, al igual que los hombres, en todas los temas», enfatizó.

«La ley ayuda pero no soluciona el problema», enfatizó.

El seminario «Partidos Políticos: Desafíos Actuales» (gratuito previa inscripción en la web de la UDD, debido a que los cupos son limitados) participarán los siguientes expositores: Juan Vargas, historiador y profesor de la Universidad de Chile y PUC; Roberto Méndez, presidente de Adimark, y Raúl García, abogado, director Ejecutivo del Servel. Modera, Julio Alvear, director de investigación de la Facultad de Derecho de la UDD.

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/05/08/857247/UDD-organiza-seminario-Partidos-Politicos-Desafios-Actuales-Ley-de-Cuotas-sera-parte-del-debate.html