Hero Image

Noticias

Exposición del profesor investigador Sergio Verdugo Ramirez en la Cámara de Diputados.

 

Exposición del profesor investigador Sergio Verdugo Ramirez en la Cámara de Diputados.

El pasado miércoles 13 de diciembre el profesor e investigador del Centro de Justicia Constitucional de nuestra facultad Sergio Verdugo Ramírez expuso ante la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

El profesor Verdugo fue invitado a esta instancia para plantear sus impresiones respecto de un proyecto de ley que busca modificar el sistema de quórum supramayoritario que recoge nuestra Constitución Política.

En su opinión, la discusión sobre las supermayorías legislativas debe ser casuística (por materia) para distinguir las distintas razones que justifican la existencia de una supermayoría para ciertas materias.

Además, agregó que este debate debe darse considerando una reforma al régimen de gobierno, para que ella considere los distintos equilibrios políticos actuales y futuros y no legislar respecto de un solo elemento de un sistema mayor por las consecuencias no deseadas que esto podría acarrear. Por lo mismo le sugirió a la Comisión el rechazo de la iniciativa.

Cabe señalar que el profesor Verdugo ha publicado distintos trabajos sobre el Sistema Supramayoritario y otros temas de Derecho Público, y hoy se encuentra cursando un JSD en la Universidad de New York (NYU).

Para seguir la tramitación de este proyecto, ingrese a este link: https://www.camara.cl/pley/pley_detalle.aspx?prmID=10648&prmBoletin=10225-07

IMG_5080 IMG_5092