Hero Image

Noticias

SEMINARIO “ACCIONES COLECTIVAS Y CONSUMO”

La actividad, organizada por la Facultad de Derecho, en conjunto con la Asociación de Consumidores, y con la colaboración de la Clínica Jurídica, de la Academia Derecho y Consumo; del Grupo de estudios e investigación sobre Derecho del Consumidor, Libre Competencia y Regulatorio Económico, entre otros, se realizó el jueves 17 de Noviembre, en el auditorio principal de la Universidad.

La actividad, se desarrolló con el objetivo de aprender, discutir y reflexionar sobre como los consumidores pueden acceder a una justicia y reparación justa a los daños que sufren en su relación con un proveedor, analizando los mecanismos contemplados en nuestra Ley de Derechos del Consumidor en materia de acciones colectivas, que permiten accionar judicialmente en defensa de derechos comunes a un conjunto determinado o determinable de consumidores ligados con un proveedor por un vínculo contractual, pero también reflexionar sobre aquello que no deriva de una relación contractual y que tiene que ver con el daño al mercado y pérdida de confianza de los consumidores en la regulación de los oferentes.

Las exposiciones estuvieron a cargo de:

Renzo Munita, Profesor investigador de la UDD, que se refirió a las acciones colectivas en el Derecho Comparado, en especial en el Derecho Francés.

David Zúñiga, Director del área legal y ciudadana de FOJUCC, que expuso sobre las asociaciones de consumidores y acciones colectivas.

Margarita Sanhueza, jueza del Primer Juzgado Civil de Concepción que habló sobre las acciones colectivas desde la mirada de la judicatura.

Francisca Barrientos, Profesora Investigadora del Fundación Fueyo que abordó la reparación a los consumidores en las acciones colectivas. El Daño Moral.

Juan Antonio Peribonio, ex Director Nacional del SERNAC, que expuso sobre el rol del Estado en las acciones colectivas.