Hero Image

Noticias

Encuentro Académico «Es lícito matar al no nacido»

El encuentro académico «¿Es lícito matar al no nacido»?, tuvo por objeto reunir destacados especialistas de diversas universidades chilenas a fin de explorar, desde diversas perspectivas, la respuesta negativa a la interrogante planteada.

Las perspectivas fueron las siguientes:

El profesor Julio Alvear T. (UDD) se refirió al «aborto, como pieza esencial de la Revolución Cultural». Las iniciativas legislativas para despenalizar o impulsar el aborto no van dirigidas a solucionar situaciones de vulnerabilidad o de marginalización, sino a derruir en la conciencia humana los límites morales que distinguen el bien del mal respecto de uno de los referentes más básicos y esenciales: la vida del inocente no nacido.

La profesora Carmen Domínguez (Centro de la Familia UC) abordó la tutela del no nacido en la tradición jurídica chilena. En dicho contexto, destacó la genuina interpretación que debe darse a la distinción civil entre existencia natural y existencia legal de la persona, abordando con gran erudición los antecedentes históricos de nuestro Código Civil.

El profesor Alejandro Romero (U. Andes) centró su exposición en la «cultura de la muerte» considerada en su conjunto. El aborto no es una iniciativa legislativa aislada sino que se inserta en una planificación estratégica de ideas y movimientos anti-humanistas y anti-cristianos, que pretenden erradicar el respeto por la vida al inicio y al término de la existencia humana.

El profesor Miguel Angel Fernández (PUC) expuso la jurisprudencia relevante del Tribunal Constitucional en torno al bien de la vida. Subrayó cómo la linea más característica de dicho tribunal ha sido hasta el presente la protección de la vida humana en todos los momentos de su existencia, de acuerdo al mandato constitucional.

El profesor Alvaro Ferrer (UFT) realizó un análisis lógico del discurso abortista. Identificó los sofismas y falacias más habituales en que incurre el discurso público de defensa del aborto, mostrando cómo, en la materia, se manipulan incluso las cifras, por ejemplo la de los países que han incluido en su legislación la despenalización del aborto.

El profesor Cristóbal Aguilera (CyJ) refirió las estrategias que utilizan en el Congreso los movimientos pro aborto.

Moderó el encuentro el Profesor Salvador Mohor (U. de Chile), quien destacó la consonancia profunda que existe entre el sistema de derechos fundamentales de la Constitución de 1980 y el respeto y promoción de la vida.

 

afiche elmann 2

_RC_8376_RC_8409_RC_8399_RC_8377
_RC_8415hyi_RC_8431