Hero Image

Noticias

Derecho a Conversar IV – «AFP, Sistema de pensiones en tela de juicio»


AFP , el sistema de Previsión social en tela de Juicio.

El día lunes 12 de septiembre, en una clase de Derecho del Trabajo, dos economistas, expertos en Previsión Social abordaron el tema del último Derecho a conversar del año: “Sistema Previsional en tela de juicio”. AndrasUthoff y Martín Costabal habían participado en comisiones especiales de Previsión Social  las cuales resolvieron las decisiones técnicas y las políticas públicas para mejorar el sistema general de AFP en Chile.

Se dio prioridad a este contenido de reflexión con el fin de evaluar y discutir las razones de la efervescencia social que se está produciendo en el escenario nacional. En las últimas semanas  se han ocasionado en nuestro país más de 40 movilizaciones contra el sistema de pensiones, algunas más pacíficas que otras, pero todas planteando la necesidad de un cambio en el sistema. Algunos movimientos como el de No + AFP manifiestan abiertamente indignación y falta de confianza en la administración deestos fondos. Proponen la creación de un sistema de administración pública sin fines de lucro.

Andras Uthoff interpreta estas manifestaciones como grupos que defienden la jubilación de la vejez, “hay en todo esto algo propositivo y serio” señaló. Martín Costabal, por el contrario, consideró que si bien hubo situaciones mal resueltas, estos grupos no discuten la base conceptual y técnica de la AFP. Efectivamente hay que trabajar con ellos, buscar acuerdos, mejorar las falencias, pero considerando que el sistema ha sido exitoso. No se debe desmantelar el modelo, basta con mejorarlo, corregirlo. A juicio de ex asesor de la Presidenta Bachelet, Andras Uthoff, tenemos que hacer un esfuerzo en buscar la fórmula previsional que pueda incluir a todos, esto lo debemos juzgar bajo el principio de la seguridad Social.

Javiera Vela y Karl Siever, profesores de la facultad de Derecho moderaron la conversación y uno de ellos, al final de la actividad preguntó de qué manera las universidades podían colaborar en este escenario. Los dos economistas señalaron la importancia de este tipo de instancias de información y reflexión. Los ciudadanos deben responsablemente averiguar sobre las conveniencias, deben hacerse asesorar cívicamente en este asunto y tantos otros. En Chile hace falta una visión más comprensiva de los deberes y derechos.

DSCN8002DSCN7993IMG_1549IMG_1554IMG_1544IMG_1545IMG_1547IMG_1553IMG_1558