Hero Image

Noticias

Seminario ¿ES LEGITIMO EL ACTUAL PROCESO CONSTITUYENTE?

El Centro de Justicia Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo (UDD) realizó el dia Miercoles 10 de Agosto el seminario «¿ES LEGITIMO EL ACTUAL PROCESO CONSTITUYENTE? con el objeto de efectuar una aproximación crítica del Proceso Constituyente impulsado por el Gobierno. Correspondió la labor de moderador y comentarista al Profesor de Derecho Constitucional de nuestra Facultad, Julio Alvear T.

 El entonces Decano, profesor Pablo Rodríguez G.,  se refirió a la significación constitucional, esto es, que el proceso constituyente impulsado por el Gobierno responde a la creación de circunstancias artificiales, a una teatralización que no se condice con la realidad del país, pretendiéndose hacer creer que estamos frente a una crisis de magnitudes similares a aquellas que motivaciones los cambios constitucionales precedentes.

José Manuel Díaz de Valdés J., profesor de Derecho Constitucional de nuestra Facultad de Derecho, hizo ver las falacias sobre las que se construye el proceso constituyente y las incertidumbres acerca de su resultado. Continuó el profesor de la Universidad de Chile, Álvaro Tejos C., quien subrayó el manejo poco científico de las categorías básicas sobre las que se basa en proceso constituyente: pluralismo, democracia, autonomía y libertad, las que ocultan una faceta deconstructiva de la institucionalidad política y del tejido social del país.
Jorge Van de Wyngard M, Vice-Rector de la Universidad Bernardo O’Higgins y profesor de Derecho Constitucional, planteó que detrás del proceso constituyente no había un real ánimo de perfeccionar el régimen constitucional chileno sino una estrategia política de venganza donde pesa desproporcionadamente la izquierda más dura del país. Finalizó el panel, el antropólogo y profesor de la Universidad Católica, Pablo Ortúzar M., quien alertó sobre los peligros que se ciernen sobre la estabilidad institucional, señalando que éstos no sólo provienen de la izquierda, particularmente del partido comunista, sino que también de sectores de la derecha, que por sus ideas y/o conductas no advierten que contribuyen a socavar las bases morales sobre las que se construye la convivencia.
IMG_6925IMG_6757 IMG_6769IMG_6828 IMG_6783IMG_6853 IMG_6877 IMG_6919 IMG_6970 IMG_6983