Hero Image

Noticias

Expertos expusieron sobre el Rol del Tribunal Constitucional – Seminario Internacional

Seminario Internacional – Tribunal Constitucional y Sistemas Democráticos

El Centro de Justicia Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo (UDD) realizó el seminario internacional “Tribunal Constitucional y Sistema Democrático” con el objetivo de exponer y debatir sobre la importancia de estas cortes en el mundo, y en especial sobre su trascendencia para mantener el correcto funcionamiento de los sistemas democráticos modernos.

“La jurisdicción constitucional es un medio que hace posible realizar y ejercer los derechos, facultades y prerrogativas que se consagran en favor de cada institución fundamental y de cada individuo, sin el cual el escenario jurídico no sería más que una farsa carente de toda seriedad”, expresó el decano de la Facultad de Derecho UDD, Pablo Rodríguez Grez al inicio de la jornada académica.

En esta oportunidad, el invitado principal fue Samuel Issacharoff, Bonnie and Richard Reiss Professor of Constitucional Law, New York University (EE.UU.) quien expuso sobre los roles que deben cumplir los tribunales constitucionales, entre ellos, colaborar en los procesos de transición democrática y dar garantías a las partes para que conversen en igualdad de condiciones; control del Gobierno y del Ejecutivo; y la protección de los derechos de las personas, entre otras temáticas.

Luego, el catedrático español de la Universidad Pontificia de Comillas (España), Miguel Ayuso, realizó una presentación en la cual expresó que los tribunales constitucionales en los tiempos actuales son muy necesarios debido a la crisis jurídica que, según dijo, se vive actualmente.

También expusieron en el seminario internacional, que se realizó el martes 2 de agosto en el Edificio de Postgrado de la Universidad, Raúl Bertelsen, ex Presidente del Tribunal Constitucional de Chile; Ignacio Covarrubias, investigador del Centro de Justicia Constitucional UDD. Actuó como moderador, Iván Aróstica, Ministro del Tribunal Constitucional de Chile.

IMG_1729seminario TC y SDIMG_9060 DSCN7786IMG_9062DSCN7805IMG_1716DSCN7821IMG_1719IMG_1722IMG_1727IMG_9059 DSCN7817