Hero Image

Noticias

Derecho a Conversar – «El financiamiento de la Política»

El martes 14 de Junio, se realizó el primer Derecho a Conversar del 2016 en la Facultad de DerechoUDD en torno al tema : “El financiamiento de la política”. Gerardo Varela Alfonso, socio del estudio Cariola, Diez, Pérez Cotapos y Samuel Donoso Boassi, abogado penalista en los casos judiciales MOP GATE, Coimas, Spiniak y defensor de Patricio Contesse en el caso SQM fueron los invitados a debatir el proyecto de ley que regular el fin de las campañas políticas.

Los abogados fueron moderados por el profesor de la facultad, Andrés Landerretche.

En sus intervenciones, ambos profesionales señalaron que la ley sobre Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, promulgada por la presidenta Michelle Bachelet es insostenible en el tiempo y  además peligrosa, puesto que el financiamiento de la política no es ilegal, el pago por cuenta de otros no es ilícito, es un hecho que la actividad política requiere fondos y los partidos políticos están vinculados con la sociedad. La política debe ser provista por la sociedad civil o por el Estado.  A juicio de ambos, la ley se apura en ser tramitada y no se consideró los aspectos esenciales; tres eran las aristas que debió haber cubierto: los partidos políticos, las campañas y los movimientos emergente en la actividad política,

Donoso sostuvo que en Chile se produjo un péndulo enorme, anteriormente no había legislación que controlara la actividad política y hoy en día, el grueso del financiamiento es público. La vía de “destruirlo todo”, a la larga,  puede provocar un daño irreparable a la política. Debemos partir de la buena fe y transparentar los procesos. A juicio de Varela, esta norma terminará favoreciendo a los más conocidos y no a los más competentes. El dinero y la capacidad de ser elegidos van de la mano. Las empresas deben financiar, lo importante es hacerlo con transparencia y con límites preestablecidos.

La conversación a su vez abarcó otros ámbitos de la vida civil y de la contingencia política nacional, ambos les recomendaron a los alumnos valorar el Chile que tienen, es fundamental participar, correr el riesgo, motivarse con la política para mejorar la calidad de ésta. “La mala política puede hacer mucho daño al país” y no puede seguir ocurriendo lo que hoy es costumbre “se esta deliberando en la calle» señaló Donoso.

El alumnado, se hizo parte de la discusión, con una serie de preguntas para cada invitado, a modo de ejemplo: sobre las salidas de los últimos militantes a los partidos políticos, los ajustes de cuentas entre los partidos, la privacidad o publicidad de los aportes, la devolución de favores etc.

3 DSCN76842 1