Hero Image

Noticias

ISIS más allá de las muertes en París

El cientista político Guido Larson analizó el tema en un encuentro organizado por las facultades de Comunicaciones y Derecho y el Instituto de Humanidades UDD.

“Muertes en París: ¿el mundo en guerra contra el Estado Islámico?” fue el tema de la exposición realizada por Guido Larson, quien presentó un completo análisis sobre cómo surge y actúa este grupo terrorista que hace días protagonizó el atentado más importante de los últimos 15 años en Europa…

Larson, Magíster en Ciencia Política con mención en Relaciones Internacionales, inició su ponencia explicando cómo nace ISIS en Irak el año 2003; su directa relación con Al Qaeda; sus postulados y sus múltiples acciones terroristas, las que han llamado fuertemente la atención mundial debido a su crueldad.

Borrar las fronteras establecidas por Europa en Medio Oriente con el fin de nivelar las anomalías históricas… Esa sería una de las motivaciones de este grupo yihadistas que, según Larson, busca además derribar los gobiernos apóstatas impuros ocupando el terrorismo.

A juicio del cientista político, el éxito de ISIS se debe en gran medida al gran número de integrantes que tiene no sólo en Siria (15 mil personas); a su sofisticado sistema de propaganda (revista Dabiq) y a su discurso que llama a vengar la muerte de civiles inocentes en manos de ataques occidentales, entre otros aspectos.

“El aviso de un gran ataque como el que se produjo en París estaba dado con bastante anticipación”, explicó Larson. Este año ISIS ya había realizado actos terroristas en Túnez, Turquía, Egipto y El Líbano. “No hay ninguna democracia en el mundo que esté ajena al terrorismo, éste último es el riesgo que enfrentamos al defender valores como la libertad y la democracia”, sentencia el experto en conflictos internacionales.

En opinión de Larson, “el terrorismo no va a ser derrotado por la fuerza ni con bombardeos aéreos. Las muertes de civiles sólo retroalimentan el círculo de muertes. La solución me parece que está en generar un acuerdo entre los rebeldes y el gobierno de Bashar al-Asad”.

Luego de la presentación, los asistentes realizaron preguntas, instancia que fue moderada por la directora de la carrera de Periodismo de la UDD, Karim Gálvez.

El encuentro fue organizado por las facultades de Comunicaciones y Derecho y el Instituto de Humanidades de la UDD.