Hero Image

Noticias

El impacto de la primera Guerra mundial en Chile en Derecho a Conversar

 

Clase magistral de Karl Sievers Carrasco

El miércoles 30 de septiembre se realizó el cuarto “Derecho a conversar”: El impacto de la primera guerra mundial en Chile, con el Teniente Coronel (Ret.) y actual profesor en la Academia de Guerra, Karl Sievers Carrasco. Lo acompañaron, en esa ocasión, dos profesores de Historia del Derecho, Enrique López y Óscar Dávila, abordándolo con preguntas y comentarios sobre el tema, con el fin de enriquecer el tema.

El profesor Siever inició su clase dando a conocer el contexto general en que se encontraba Europa en el año 1914, año en el cual se percibía un equilibrio de poder entre las grandes potencias y un clima de mucha tensión política entre las grandes naciones. Vertiginosamente, se fue produciendo una carrera armamentista ilimitada que mostró, en forma sorprendente, nuevas tecnologías de combate como la ametralladora, los tanques, los primeros aviones; junto con esto surgieron en los ejércitos más poderosos nuevas capacidades y nuevas formas de usar la fuerza. No cabía duda, señaló el expositor, “había partido la carrera armamentista y un nacionalismo  que ponía en peligro la paz mundial”. Era un hecho incuestionable, se preparaba el escenario para una guerra que en principio se planificaba para durar poco, pero que condicionaría  la vida del mundo entero.  No existía manera de detener la política imperialista, la rivalidad económica y el espíritu nacionalista que imperaban en Europa , bastaba que una provocación como la del asesinato en Sarajevo del archiduque el 28 de junio de 1914, Francisco Fernando, heredero del trono austro-húngaro, detonara el inicio de la cruenta guerra que se prolongó hasta el año 1919.

Chile, en esos años vivía el gran desarrollo del salitre que impulsó el fortalecimiento de la economía, por otro lado, no solo 30.000 inmigrantes alemanes y austrohúngaros se instalaron  entre Osorno y Valdivia, también llegaron al país ciudadanos ingleses que se instalaron en distintas ciudades. El comienzo de  la primera guerra obviamente repercute en América y particularmente  en Chile, recordemos que la presencia de ambas colonias influye en forma determinante en la sociedad del momento y provoca una situación incómoda en las familias chilenas que no sabían si apoyar a Alemania o a Inglaterra. La guerra toma protagonismo en los mares del sur y se producen 4 grandes batallas,  la de Coronel fue la principal. El profesor Siever  expuso, en forma extraordinaria, la estrategia que asumió cada flota para enfrentar a su enemigo.

Chile, cuyo presidente en ese momento era Ramón Barros Luco, asume una actitud prudente y decidida y se mantiene neutral,  no hubo una adscripción ideológica, sino sólo simpatías hacia ambas potencias.

Los profesores López y Dávila participaron en la actividad,  cada uno de ellos dio a conocer su juicio personal, sobre cómo la primera guerra mundial afectó la vida política, social y económica de nuestro país.