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Derecho a Conversar: Crisis China

El martes 8 de septiembre se realizó el cuarto Derecho a conversar en torno a “Crisis en China, impacto global” con los invitados Horacio Pavez Aro, Ingeniero Civil y Controlador de Mosaico S.A. y Yun Tso-Lee, Cientista político y profesor de la Facultad de Gobierno UDD. Participaron como moderadores los profesores de la facultad, M. Fernanda Juppet y Joaquín Morales y motivaron el tema abordando la primera pregunta en torno a la efectividad de la crisis.

Ambos panelistas sostuvieron que China es una economía muy poderosa, no está endeudada y tiene una gran capacidad de ahorro, factores que protegen una caída financiera.  Lo que China está enfrentando hoy es una fuerte turbulencia que pone a prueba su economía, no obstante ello, las posibilidades de recuperación son reales, basta sólo pensar en la habilidad que tiene el país para reinventarse gracias a  su cultura pragmática, eso sí a un ritmo de largo plazo.

El profesor Tso-Lee hizo referencia a la historia, a la base del pensamiento de su país y al modo de ser de los chinos, antecedentes que han forjado una nación capaz de enfrentarse a este tipo de emergencia. China tiene mecanismos monetarios que tendrá que poner en juego, tales como el mercado interno,  mayor competencia,  control económico en Asia o en los mercados más cercanos a ella.  China tiene que estar alerta, no cabe duda, pero no alarmarse;  El sistema está regulado,  tanto por el  Banco Central , como por el Ministerio de Hacienda, estas entidades harán los ajustes monetarios necesarios para equilibrar su política financiera y mantener un crecimiento aceptable.

Horacio Pavéz, lleva 25 años desarrollando negocios con China, en todos estos años, él ha ido transformando su visión sobre China. Los occidentales debemos cambiar nuestra manera de enjuiciar y valorar la idiosincrasia china, los códigos culturales son muy diferentes entre oriente y occidente. En Chile hay una óptica equivocada que produce una gran distorsión de la realidad, en gran medida, esta supuesta crisis ha sido una invención periodística.

Hubo una gran asistencia de alumnos y profesores que obviamente aprovecharon la instancia para formular preguntas o comentarios y así también  crear polémica sobre el verdadero significado de China.