Hero Image

Noticias

¿Legalización de la marihuana? En tercer Derecho a Conversar

La Facultad de Derecho ofreció el tercer Derecho a Conversar que abordó en esta oportunidad la “legalización o prohibición” de la marihuana en Chile y que contó con gran interés de nuestros alumnos y profesores.

Los expositores fueron Raúl Schilkrut, psiquiatra, experto en tratamientos de adicción y fundador del Instituto Médico Schilkrut y Daniel Hans Loewe, filósofo y profesor de la escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez; ambos invitados fueron moderados por el profesor de Derecho Penal Hugo Rivera.

Raúl Schilkrut comenzó su ponencia, manifestando su preocupación por la salud de los jóvenes, ya que la edad de inicio de las drogas hoy es más temprana; a juicio del psiquiatra,  el país está viviendo una epidemia de drogas que se manifiesta en la extensión  del consumo. En este sentido, coincidió con su contraparte, en el sentido que criminalizar el consumo de marihuana perjudicaría el flagelo,  más que ayudar  en su control.

Daniel Hans Loewe sostuvo desde un inicio que su postura no era libertaria, no obstante, “ El Estado no puede intervenir en toda la vida de los ciudadanos, creando normas porque pone en juego la libertad, lo que sí debe proponerse es desincentivar el consumo de drogas,  tal como lo hace con los cigarros y el alcohol”. El Estado no propone buenos argumentos para descriminalizar la droga, generalmente los relaciona con el peligro en los niños, la relación con el crimen, la moralidad y las consecuencias de la discriminación, pero en definitiva no apunta a la profundidad del problema.

Schilkrut considera que la legalización de la marihuana no tiene un efecto directo en la disminución del consumo y tráfico. “Las excesivas regulaciones tienden a disminuir las libertades”,   Loewe está a favor del uso recreacional de la marihuana  pero no del auto cultivo, ya que de esta forma “no existiría control de la calidad del consumo de marihuana”.

Finalmente, los alumnos tuvieron la instancia de hacer preguntas y abrir un activo debate entre los asistentes.