Hero Image

Noticias

Derecho a Conversar: Chile – Bolivia, historia de la relación bilateral

El 17 de junio se dio inicio al ciclo Derecho a Conversar con el tema “Chile – Bolivia, historia de la relación bilateral” con dos invitados que representaban posiciones de cada uno de los estados.

En esta oportunidad, Horacio del Valle Irarrázaval planteó la postura oficial de la Cancillería chilena y Gabriel Carrión Calderón, boliviano, abogado, funcionario de la Defensoría Penal Pública, reflejó en su planteamiento que Bolivia ha agotado todas las instancias bilaterales e internacionales para exigirle a Chile una definición para el enclaustramiento boliviano.

“Hoy se ha materializado la ambición boliviana en la demanda a la Corte Internacional de Justicia en La Haya, en la que se planteó la necesidad de Bolivia  de convivir en una comunidad civilizada donde impere el principio de la buena Fe”, afirmó Carrión.

Por su parte, Del Valle replicó los dichos del ciudadano boliviano indicando que “una negociación no implica una obligación, por su parte Bolivia no ha aceptado otras vías de solución que Chile le ha propuesto”, agregó que el país vecino ha recibido las mejores atenciones, tanto de nuestro país como también de otros países de la región.

Ambos invitados elaboraron sus tesis con altura de miras y respeto, los alumnos pudieron percibir diferencias significativas en las dos posiciones frente a un fallo que zanjará, de alguna manera, el conflicto que nos divide desde 1879.