Hero Image

Noticias

Curso de Metodología de la Investigación Jurídica

La Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, con la intención de facilitar el proceso de titulación de sus alumnos y egresados, implementó el 2° semestre de 2014 un curso llamado “Metodología de la Investigación Jurídica”, similar al que se ha planeado para el 5° año de la Malla 2011, como una opción equivalente al actual trabajo de investigación de licenciatura (Tesina o Memoria).

 

Los objetivos del curso son:

 

En cuanto a la metodología, el curso consta de dos partes:

  1. Parte General: Clases expositivas sobre la investigación jurídica, su importancia y aplicación, concepto, tipos de investigación, métodos etc.; técnicas y herramientas de investigación (búsqueda, recopilación y manejo de fuentes); formulación de un proyecto de investigación (etapas de ejecución y aspectos formales de redacción y entrega del trabajo).
  2. Trabajo en Secciones: Los alumnos después de pasar la Parte General se dividen en secciones, a cargo de profesores que, según su área de especialidad, guían trabajos de investigación o de recopilación de jurisprudencia que equivaldrán a la actual Tesina. Esta parte del curso comprende: discusiones en clase sobre la base de lecturas sobre el tema de la sección, exposiciones orales de los alumnos sobre sus temas de investigación y preparación de un trabajo de investigación jurídica como evaluación final.

 

Profesores:

Este semestre, la coordinación general del Programa estuvo a cargo de profesora Camila Boettiger, y las Secciones fueron las siguientes:

 

Profesor/a

Área o Disciplina

Línea de Investigación

Julio Alvear

Filosofía del Derecho

¿Economía liberal o economía social de mercado?

Camila Boettiger

Derecho Ambiental

Bases y Principios de Derecho Ambiental

Ignacio Covarrubias

Derecho Constitucional

Libertad de expresión y derecho a la vida privada

José Manuel Díaz de Valdés

Derecho Constitucional

Igualdad y Discriminación

Alejandro Leiva

Derecho Penal

Eutanasia

Francisco Mujica

Derecho Civil

Teoría General de los Bienes

 

En total, las secciones acogen a 78 alumnos (egresados y de 5° año) que, de aprobar el curso, completarán en diciembre de este año el requisito de la Investigación de Licenciatura necesario para su titulación de Licenciado en Ciencias Jurídicas.