Hero Image

Noticias

Seminario sobre sustentabilidad en Chile

El Observatorio de Bioética y Derecho organizó este encuentro junto al Núcleo Biotecnología de Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con el objeto de generar una instancia académica de análisis y discusión.

“Debate sobre la Sustentabilidad en Chile: actualidad y futuro”, fue el nombre del seminario organizado por el Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad del Desarrollo junto al Núcleo Biotecnología de Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El encuentro tuvo como objetivo generar una instancia académica de análisis y discusión en el área de la sustentabilidad, desde una mirada integral e interdisciplinaria, que permita hacer un diagnóstico de las políticas públicas existentes en esta materia y plantear las condiciones para un debate público y democrático en el país.

La discusión fue llevada por destacados expositores, entre ellos los académicos de la Universidad del Desarrollo Alberto Lecaros, director del Observatorio de Bioética y Derecho; Ricardo Guzmán, del Centro de Investigación en Complejidad Social; y Raúl Campusano, director de Postgrado de la Facultad de Derecho.

A su vez, participaron en los paneles de discusión Marcelo Mena, subsecretario de Medio Ambiente; Sara Larraín, directora del Programa Chile Sustentable; Eduardo Ordoñez, gerente de Desarrollo de Acción RSE, además de representantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Las temáticas abordadas por los expertos tuvieron que ver con el concepto de sustentabilidad en distintos ámbitos, entre ellos, las ciencias ecológicas, ciencias de la complejidad social, ecología política, ética medioambiental, políticas públicas, responsabilidad social empresarial y derecho medioambiental.

Para el profesor Alberto Lecaros, el seminario tuvo una positiva recepción, especialmente entre el público más joven y los estudiantes. A su vez, destacó la idea que surgió entre los panelistas, sobre “la importancia de abrir estos espacios de debate para reflexionar un diseño alternativo de sociedades sustentables que supere el modelo hegemónico liberal de mercado, concentrado en el crecimiento económico, lo que resulta insostenible en una biósfera finita”.

La actividad se realizó el martes 12 de agosto en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV y contó con la asistencia de investigadores, académicos, estudiantes y profesionales de diversas áreas, entre ellas ciencias ambientales, economía, derecho, ciencias políticas y bioética, además de representantes del mundo empresarial y organizaciones sociales.