Hero Image

Noticias

Derecho a Conversar: Terrorismo en Chile

En el tercer Derecho a Conversar, la Facultad de Derecho invitó a los abogados penalistas Juan Pablo Mañalich (Doctor en Derecho Penal de la Universidad de Bonn, Alemania) y Juan Domingo Acosta (Abogado de la PUC y miembro de la Asociación Internacional de Derecho Penal).

En esta oportunidad, ambos expertos analizaron la aplicación de la ley en los casos catalogados de “ataques terroristas” y que han ocurrido en nuestro país en los últimos años. Entre ellos, el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mckay por un grupo de encapuchados, “Caso Bombas”, entre otros.

Ambos abogados coincidieron que existe más de un centenar de definiciones de terrorismo, lo que deja en manifiesto la necesidad de avanzar en esta discusión para poder contar con una legislación apropiada y aplicable en caso de delitos terroristas. “La aplicación de la ley antiterrorista depende, en gran parte, de la percepción que tenga el juez sobre el delito cometido”, afirmó Juan Domingo Acosta.

“La discusión sobre legitimidad u origen del terrorismo está mal orientada” y se refirió al escaso valor preventivo general de una ley que eleve las penas en esta materia podría tener, agregó Mañalich.

Las ideologías van evolucionando por lo que la legislación debe ir adaptándose a éstas, según explicó Acosta, además de valorar un cambio importante respecto de esta normativa en nuestra legislación.

“La Constitución tiene una concepción del terrorismo que está obsoleta”, agregó Mañalich, si bien la reforma del 2010 propone una voluntad política de hacer uso de esta ley, la subjetividad de ésta la deja prácticamente inaplicable.

La actividad fue moderada por el abogado Alejandro Leiva, profesor de Criminología de la Facultad.