Hero Image

Noticias

Abstract N°30 Revista Actualidad Jurídica

Nombre de la revista: ACTUALIDAD JURIDICA

Nombre de la institución que publica la revista: UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO

Volumen o número de la Revista: 30 (JULIO 2014).

 

SECCIÓN 1: Tema Central: Reforma tributaria: luces y sombras.

 

Resumen: Con fecha 1 de abril del corriente, la señora Presidenta de la República, doña Michelle Bachelet Jeria, remitió a la Honorable Cámara de Diputados el Mensaje Número 24-362, que contiene el proyecto de ley sobre Reforma Tributaria, el cual pretende introducir a nuestra legislación vigente las modificaciones que el autor, resume, detalla y comenta.

 

Resumen: El presente artículo tiene por objeto analizar la problemática del establecimiento de una cláusula general antielusiva en el Código Tributario, así como la posibilidad de sancionar pecuniariamente a quienes participan en planificaciones tributarias declaradas por sí y ante sí, por el Servicio de Impuestos Internos, como abusivas o simuladas, todo ello en el marco del Proyecto de Reforma Tributaria enviado por la Presidenta Bachelet a la Cámara de Diputados en abril del presente año.

 

Resumen: El Proyecto de Reforma Tributaria, iniciado mediante el Mensaje Presidencial Nº 24-362, de 1 de abril de 20141, establece ciertos mecanismos para rechazar las ventajas tributarias obtenidas por los contribuyentes, cuando estas se han fundado en el despliegue de conductas que terminan por esquivar la norma impositiva. Particularmente, su artículo 7º propone la incorporación de una norma o cláusula general antielusiva al Código Tributario, en dos vertientes, a saber: el abuso de las formas jurídicas y la simulación. Pero junto con pretender el establecimiento de la referida cláusula, el Proyecto contempla también la creación de un procedimiento destinado a declarar la existencia de una o ambas figuras. En este contexto, el presente trabajo pretende entregar una visión general del referido procedimiento, no sin antes intentar una aproximación conceptual a las nociones de planificación tributaria, elusión y evasión; revisar brevemente el panorama actual de nuestra legislación frente al tema y, del mismo modo, apuntar cuál ha sido hasta ahora la opinión de nuestra jurisprudencia, haciendo referencia a algunas sentencias de los recientemente creados Tribunales Tributarios y Aduaneros.

 

Resumen: Los jóvenes de hoy son autónomos y buscan su independencia. Esta se traduce muchas veces en vivir solos y emprender negocios propios, con el fin de poder tener más tiempo para sus intereses personales. Y así está pasando. Los emprendedores con una motivación de oportunidad son en su mayoría jóvenes, y están creando empresas y por consiguiente generando empleos. Luego están los ánimos y las condiciones de mercado, para comprar una casa o un departamento. La reforma tributaria presentada hace casi dos meses por el gobierno atenta contra estos intereses. Es perjudicial este proyecto porque se hace más caro optar a una vivienda propia, que es una de las inversiones más grandes e importantes en la vida de una persona. Es perjudicial porque encarece y dificulta el emprendimiento, el desarrollo de una actividad económica nueva y que comienza pequeña con la ambición de crecer y que este proyecto no hace otra cosa más que entorpecer y dificultar ese crecimiento, privilegiando el crecimiento del Estado.

 

SECCIÓN 2: Ensayos y Estudios.

 

Resumen: La segunda parte de este trabajo aborda las disposiciones especiales contenidas en el Título iii de la Ley N° 19.496, relativas a “información y publicidad”, “promociones y ofertas”, “del crédito al consumidor”, “normas especiales en materia de prestación de servicios”, y a las “normas relativas a la seguridad de los productos y servicios”. Con este análisis concluye el estudio de la regulación del acto de consumo ordinario. Se trata, enseguida, de las normas sobre protección del consumidor respecto de bienes y servicios financieros, materia agregada por Ley N° 20.555 e incorporada al texto de la Ley Sobre Protección de los Derechos del Consumidor. Finalmente, se comentan las normas de procedimiento contenidas en esta ley, para concluir con una crítica a la “indebida intervención de la autoridad” por efecto de una sobrerregulación y un abierto rupturismo de principios jurídicos hondamente arraigados en nuestro país. El estudio crítico de este estatuto revela que la intención última de la ley, no fue equilibrar la posición del proveedor y el consumidor, como concurrentes al mercado, sino someter al primero a los intereses del último. La última parte de este trabajo se referirá al rol del Servicios Nacional del Consumidor (SERNAC) y las Asociaciones de Consumidores.

 

Resumen: De la teoría de la ley, que en la Universidad del Desarrollo, sede Santiago, se estudia en el ramo de “Bases del Orden Jurídico”, se pueden extraer algunos principios que la informan, los cuales son objeto de este trabajo. Entre tales principios queremos destacar los siguientes: la supremacía constitucional, la sanción de las normas jurídicas, la especialidad y su aplicación preferente, el principio de inexcusabilidad del desconocimiento de la ley, la irretroactividad de las leyes, la autonomía privada, la territorialidad de la ley chilena, la obligatoriedad de la interpretación de la leyes por vía de la autoridad pública, la interpretación reglada de la hermenéutica judicial, y el principio de la temporalidad de la normas legales.

 

Resumen: este trabajo analiza las malas tendencias del capitalismo contemporáneo: aquellas que afectan bienes básicos de nuestra civilización, del derecho y de la economía. Propone como solución huir del liberalismo y del socialismo, y a la vez rescatar algunos principios sapienciales de la economía social de mercado.

 

Resumen: Este trabajo analiza la Convención Interamericana contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia del año 2013. Sin perjuicio de valorar sus aspectos positivos, el texto se centra en la identificación y discusión crítica de sus principales deficiencias técnicas. Se destacan entre ellas los problemas conceptuales y las definiciones insatisfactorias o insuficientes, especialmente en el caso del concepto mismo de discriminación. También se discute el escaso tratamiento de las categorías sospechosas, y la adopción de un exagerado simplismo que evita referirse a la conciliación entre la discriminación y otros bienes jurídicos relevantes, tales como los derechos fundamentales. Se advierte que tal simplismo no solo es incompatible con nuestro sistema constitucional, sino que puede convertir la Convención en inaplicable.

 

Resumen: Se denuncia un problema en la propuesta de los libros El Otro Modelo y La Constitución Tramposa, en orden a eliminar las leyes orgánicas constitucionales, ya que los mismos no consideran los efectos que tendría dicha reforma en nuestro régimen de gobierno. Atendido el fuerte presidencialismo que nuestra Constitución actual establece, este ensayo sugiere que una eventual reforma al sistema de quórums legislativos debería hacerse cargo del desproporcionado incremento de los poderes legislativos del Presidente de la República.

 

Resumen: El presente artículo describe el estado actual de la jurisprudencia chilena, en cuanto a las normas aplicables al Derecho Administrativo sancionador. Se expone el significado de una frase que reiteradamente aparece en la jurisprudencia nacional: que los “principios y garantías del orden penal se aplican con matices al Derecho Administrativo sancionador”. Por último, se incentiva la inserción de las reglas del Código Penal y Procesal Penal al Derecho Administrativo sancionador.

 

Resumen: El año 2009 Ecuador aprobó una nueva Constitución para su país. Se trata de un texto innovador que intenta una refundación de las bases jurídicas de ese Estado integrando conceptos novedosos como el “buen vivir”. Otro de los aspectos centrales de la nueva Constitución es su aproximación biocéntrica a los temas relacionados con la naturaleza, los recursos naturales y el medio ambiente. En este trabajo se presentarán algunos aspectos de la normativa que otorga a la naturaleza personalidad jurídica declarándola sujeto de derecho.

 

Resumen: Este artículo trata sobre el sistema jurídico chileno de protección de las variedades vegetales, recorriendo desde su antecedente más inmediato, el Decreto Ley Nº 1764, hasta el polémico proyecto de ley que pretende derogar el actual régimen de protección, para adecuarlo a la normativa internacional actual.

 

Resumen: El artículo revisa en su dimensión orgánica, sustantiva y procedimental al Comité de Ministros creado por la Ley N° 20.417. Para ello se describe su estructura y ubicación dentro de la Administración del Estado. Igualmente, se explican sus potestades y el procedimiento que debe seguir a fin de resolver las reclamaciones que le son presentadas. Lo expuesto permite comprender la importancia de este órgano, explicar la forma en que funciona y los mecanismos de control a los que está sujeto.

 

Resumen: El propósito de este trabajo es estudiar la investigación criminalística en el sistema de Justicia Militar. El análisis será realizado desde un punto de vista judicial y policial.

 

Resumen El motor del presente estudio tiene por objeto responder a una serie de interrogantes respecto de la noción de la fuerza mayor, desde la perspectiva del derecho francés de la Responsabilidad Civil. Desde un plano general, la fuerza mayor corresponde a una institución dinámica, y como no, si los mismos codificadores impulsaron dicho espíritu mediante la referencia abierta a la figura exoneratoria en el Código Civil, esto es, sin precisar concepto, elementos o fundamentos. Lo anterior ha obligado a la doctrina a estudiar la noción en examen arribando a conclusiones no siempre seguidas por la jurisprudencia.

 

Resumen: Luego de varios años de discusión parlamentaria, el año 2012 el acoso laboral fue regulado expresamente en el Código del Trabajo. Dicho reconocimiento es el que motivó la elaboración de esta publicación destinada, por una parte, a entregar algunos antecedentes básicos sobre esta figura que faciliten su distinción y, por otra, a exponer esquemáticamente los principales aspectos legales del tema y algunas de las conclusiones de los últimos fallos dictados por los tribunales en Chile.

 

Resumen: el Mensaje Presidencial que “formula indicaciones al proyecto de ley sobre modificación del concepto de empresa” pretende resolver las dificultades asociadas a la práctica conocida como multirut mediante el establecimiento de un nuevo centro de imputación normativa, a través de una acción conocida y resuelta por los Tribunales del Trabajo, con intervención de la Dirección del Trabajo. Sin embargo, las facultades entregadas al juez, de no ejercerse lege ferenda, pueden derivar en la afectación de garantías constitucionales.

 

Resumen: El presente trabajo analiza la facultad del Servicio Nacional del  consumidor de “promoción de entendimiento voluntario entre las partes”, en los términos dispuestos por el artículo 58, letra f) de la Ley 19.496, sobre Protección del Consumidor, en especial cuando esta se ejerce en relación a los intereses generales, colectivos o difusos, de los consumidores.

Resumen: El ejercicio forzado de la acción en nuestro país está tratado en el  artículo 21 del Código de Procedimiento Civil. Esta disposición permite al demandado solicitar se ponga la demanda en conocimiento de aquellos que pudiendo ejercer la acción no han concurrido a entablarla y entrega tres supuestos que pueden darse una vez notificados: que adhieran, que no adhieran o que nada digan. Los dos primeros casos son claros, ya sea que pasen a formar una sola parte, o caduque su derecho, respectivamente. Sin embargo, el tercer supuesto, que “nada diga”, es el que genera conflictos, pues la norma no precisa qué se entiende por “afectarle el resultado del proceso”.

 

Resumen: Para comenzar a definir un perfil docente universitario es necesario tener presente las especiales características, visiones y necesidades que tiene cada profesión y que condicionan, a su vez, no sólo las prácticas docentes, sino también las características personales de los profesores que tienen a su cargo la formación profesional en la respectiva carrera y sus propios estilos de enseñanza.

 

Resumen: Este artículo busca explicar la institución de la liquidación de una sociedad comercial, tanto en cuanto operación mercantil, como asimismo la naturaleza jurídica del liquidador de una sociedad comercial. Diferenciándola de la partición de sociedades civiles. Identificando claramente sus obligaciones y responsabilidad.

 

SECCIÓN 3: Análisis Jurisprudencial.

 

SECCIÓN 4: Libros, resúmenes, recensiones.