Hero Image

Noticias

Simposio «Aspectos revelantes de la Reforma Tributaria»

La finalidad de esta charla fue dar a conocer los aspectos legales y consecuencias económicas de la Reforma Tributaria, que se está discutiendo en el Congreso.

La Facultad de Derecho y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo en Concepción, realizaron en conjunto el Simposio “Aspectos relevantes de la Reforma Tributaria”, oportunidad en la que expusieron el economista y profesor Cristián Larroulet y los profesores de Derecho Tributario y Abogados UDD Jaime González, Jean Pierre Latsague y Hugo Tapia.

El objetivo de la actividad fue dar a conocer los aspectos legales y consecuencias económicas de la Reforma Tributaria , respecto de la eliminación del FUT, de la situación de los inmuebles frente al IVA, crédito especial de empresas constructoras, y respecto de las normas antielusión.

La primera exposición estuvo a cargo del docente de la Facultad de Derecho, Hugo Tapia, quien se refirió a la actual reglamentación del FUT (Fondo de Utilidades Tributables) y a los alcances de la nueva normativa que propone su eliminación. “Las empresas deberán llevar un registro de utilidades atribuibles, uno de rentas exentas y no gravadas y uno de diferencias temporales, con la finalidad de determinar la tributación de los socios o accionistas finales”, agregó.

Posteriormente el docente Jean Pierre Latsague -de la misma Facultad- profundizó sobre la situación de los inmuebles frente al IVA e hizo referencia también a que el proyecto no dará derecho a crédito fiscal respecto de los gastos incurridos en supermercados y comercios similares.

La tercera presentación fue abordada por el profesor Jaime González, quien se refirió a las normas antielusión que contempla el actual proyecto.

Finalmente expuso el docente de la Facultad de Economía y Negocios, Cristián Larroulet, quien realizó un análisis de los impactos de la reforma tributaria en el ahorro-inversión, crecimiento y empleo en el país. Concluyó que a pesar de que existe acuerdo sobre el objetivo, los instrumentos para lograrlos no son los ideales, apuntando en especial a que la reforma desincentiva el ahorro-inversión en el país.