Hero Image

Noticias

La experiencia de los ayudantes en el programa de Perfeccionamiento Docente

 

El Programa de Perfeccionamiento Docente, realizado durante abril de este año, trató diversas áreas del quehacer docente, tales como el proyecto educativo de la Facultad, planificación académica, diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje, evaluación y habilidades docentes.

Esta vez son los ayudantes quienes se refirieron a la importancia de participar en el programa de Perfeccionamiento Docente, organizado por el área de Metodología Docente de la Facultad de Derecho UDD. Participaron 11 ayudantes en esta versión.

Según nos cuentan Constanza Alvial (Teoría del Derecho II) y José Tomás Herrera (Derecho Constitucinal), ellos recomiendan vivir este proceso a quienes tienen vocación por la docencia. “Ya había hecho uno el año 2010, lo quise hacer de nuevo para actualizarme y me sirvió mucho, fue muy importante revisar nuevos contenidos”, nos comentó José Tomás.

Para Constanza Alvial, lo más importante fue aprender “qué visión tienen los alumnos del docente en la sala de clases”, algo necesario, especialmente para los ayudantes que están recién empezando. “Uno  se frustra cuando los estudiantes no ponen atención o no te responden y, a través de este curso, se conocen diversas técnicas que uno puede seguir para lograr mantener a los alumnos interesados en una clase”.

El programa  entrega diversas herramientas, que  permite mejorar desde la expresión oral a cómo enfrentar una audiencia, además de tips específicos para desarrollar una clase, cómo tratar a los alumnos y hacer un análisis de casos y de sentencia que  resulten interesantes.

“Es  integral en cuanto  a las  habilidades pedagógicas que entrega para hacer una clase o una ayudantía. Lo recomiendo a cualquier ayudante que no lo ha hecho”, comentó José Tomás. “Me gusta mucho hacer clases, poder transmitir mis conocimientos . Ayudar a las personas a mejorar , es lo que me motiva  y te permite estar actualizado.