Hero Image

Noticias

El nuevo escenario de la Clínica Jurídica

Mabel Dastres Abarca, es abogado con experiencia en tramitación judicial y extrajudicial de causas civiles, laborales, de familia y con una trayectoria muy importante en la Corporación de Asistencia Judicial. Este año, asumió como Directora de Enseñanza Clínica del Derecho y afirma “querer convertir a la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho UDD en el principal centro de asesoría legal gratuita de la región Metropolitana.”

“La idea es que sea aprovechado por toda la comunidad, no sólo por la comuna de Renca. Comencé a concertar reuniones con autoridades de los municipios, fundaciones, juntas de vecino, y otras organizaciones para ofrecerles capacitación”, afirma Mabel.

Según nos cuenta, parte de su trabajo actual consiste en la generación de contactos para organizar charlas en el recinto de la  Clínica y ofrecer los servicios de asesoría gratis, además de enseñarles a los estudiantes que cursan la asignatura,  los “paso a paso” de la tramitación de una causa.

En su opinión, “La Clínica puede tramitar un número muy superior a las que hoy día gestiona dada la cantidad de alumnos inscritos en el ramo y la infraestructura de primer nivel que se posee.

Tenemos un buen nivel de estudiantes de Derecho, que están capacitados para entregar un servicio íntegro a la comunidad y un equipo de abogados asesores, dispuestos a que así sea”, afirma.

Según datos elaborados por el Ministerio de Desarrollo Social, Renca posee un 20,7 por ciento de habitantes en situación de pobreza, lo que la convierte en la tercera comuna más pobre de la región. Por eso la importancia que tiene el hecho de que la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo tenga la voluntad de intervenir en una comuna de muy escasos recursos y que, por lo mismo, puede ayudar en lo que sus habitantes lo requieran Eso, según Mabel, “la entusiasma aún más”.

El ramo de Clínica Jurídica les permite a los alumnos conocer mejor la realidad como país,  y se les despierta la sensibilidad por quienes  necesitan apoyo. En el tercer año de su carrera empiezan su camino para tramitar, y durante un año deben entrevistar, atender y llevar adelante las causas de sus patrocinados.

“En un año alcanzan a ver causas completas, sin son proactivos. Y los resultados que cada alumno obtenga tiene una valoración importante, si bien yo no puedo evaluarlos por el número de causas que cierran- por la lentitud de algunos tribunales- si puedo evaluarlos por la tramitación para cerrarla. Lo importante es que logren avanzar la causa”, nos cuenta.