Hero Image

Noticias

Entrevista Profesor Pedro Pablo Vergara: los honorarios de los abogados

Cuánto debe ganar un abogado en determinados casos, siempre ha sido una disyuntiva para estos profesionales. Y si bien, en algún momento existió una pauta de aranceles de honorarios – cuando en Chile era obligatorio colegiarse –, sus valores nunca fueron lo suficientemente exactos como para que resultaran una utilidad para ellos.

Sobre este tema expuso el profesor de la Facultad de Derecho UDD, Pedro Pablo Vergara, en octubre pasado en una conferencia sobre los honorarios del abogado organizado por El Mercurio. “Es una cuestión esencial. El Código de Ética del Colegio recomienda fijarlos incluso por anticipado, esto es, no dejarlos para después de iniciadas las labores y menos para cuando ellas están terminadas, salvo que no haya sido posible hacerlo de modo anticipado”, nos cuenta.

¿Qué permitiría la fijación de honorarios?

Por una parte le permite al abogado planificar sus ingresos y gastos.  Por otra, evita una eventual fuente de conflictos provenientes de no asumir en un asunto con reglas claras, previamente convenidas y ajustadas con el cliente. Uno de los deberes éticos del abogado es cuidar su independencia. La fijación previa de sus honorarios contribuye a ese propósito.

¿Cuáles serían las limitantes de fijar honorarios?

Los honorarios deben remunerar de modo justo la labor a realizar.  Desde ese punto de vista, factores como: el tiempo a emplear, los estudios especiales que hay que hacer, la cantidad de horas que será necesario invertir en investigación, en reuniones con las partes, con expertos, etc. y los costos asociados a todo ello deben ser los que sirvan de base.

Adicionalmente, el abogado debe asumir cuando sea necesario, de modo gratuito la defensa de los que lo necesiten.  El art 44 del Código de Ética de la orden así lo dispone: “es responsabilidad del abogado, en la medida de sus posibilidades, prestar servicios gratuitos en favor de la comunidad y asistir a quienes no pueden hacerse de asistencia  letrada por sus medios”.

¿Qué entidad debiera ser la responsable en fijar honorarios? ¿Por qué?

Ninguna.  Las leyes sobre Libre Competencia lo prohíben. El Consejo del Colegio de Abogados, en fecha reciente, ratificó esa idea

De fijarse estos honorarios, ¿estos debieran ser aplicados de manera obligatoria o sólo marcar una pauta para quienes deseen acogerse?

En algunos países hay aranceles referenciales (que sirven para marcar una pauta), pero en Chile ello atentaría en contra del DL 211 (Ley sobre Libre Competencia).

¿Cuál es el problema actual que tienen los abogados hoy con el tema de honorarios.

Me atrevo a señalar dos, pero hay muchos más: El hecho de que ciertos servicios se esté estandarizando y fijándose precios comerciales, a veces muy bajos dado la excesiva competencia. Y en segundo lugar, el hecho de que no haya criterios técnicos para la determinación de los honorarios