Hero Image

Noticias

El primer Observatorio de Bioética y Derecho de Latinoamérica es de la UDD

Juan Alberto Lecaros, director del Observatorio de Bioética y Derecho.
Juan Alberto Lecaros, director del Observatorio de Bioética y Derecho.

La Facultad de Derecho y la Facultad de Medicina UDD, dirigen el primer Observatorio de Bioética y Derecho. Son pioneras en abrir una línea de investigación en esta materia que es de gran aporte a la comunidad.

La misión es promover y difundir la investigación y la creación de normas jurídicas relativas al ámbito de la bioética. “Considera, por ejemplo, el análisis del inicio de la vida, las técnicas de reproducción humana asistidas, el aborto, la eutanasia y la investigación científica con humanos siguen siendo temas que generan importante debate valórico y jurídico en nuestra sociedad”, afirmó el director del Observatorio el abogado e investigador, profesor Juan Alberto Lecaros.

En relación al tema de investigación científica con seres humanos, es un tema que de los últimos 50 años la comunidad internacional ha estado debatiendo a partir de los juicios de Nuremberg, desde esa época se elaboran las primeras pautas éticas para investigar en seres humanos. Siendo una  de las más paradigmáticas la Declaración de Helsinki, en 1964 cuyas normas siguen siendo discutidas en la actualidad.

Sólo a partir de los 90 nuestro país empezó a integrar estos temas en normas jurídicas como una forma de proteger los intereses de la salud de las personas sometidas a ensayos clínicos. “Hoy las personas, gracias a la Ley 20.120 sobre investigación científica biomédica, pueden exigir el consentimiento informado para la investigación y las responsabilidades de los investigadores, de los patrocinadores, las personas que dirigen la institución que realiza el estudio, etc.”, explica Lecaros.

Paralelamente, hay otras áreas de interés del derecho relacionado con la vida humana que tiene que ver con la técnicas de reproducción humana asistida, la investigación con muestras biológicas y datos genéticos, trasplante de órganos, etc. Como asimismo otras líneas de interés tienen que ver con la vida extrahumana en temas tales como cultivos y alimentos transgénicos y protección de la biodiversidad.

El Observatorio de Bioética y Derecho UDD, durante los años 2012 y 2013, desarrolló distintos debates y estudios que analizaron la legislación vigente de las distintas técnicas de reproducción humana asistida y propuso pautas éticas y legales para este tipo de tratamientos. Estos documentos hoy son de gran apoyo para nuestros legisladores quienes deben regular este tema que constituye un vacío legal en nuestro país.

“El objetivo es generar un espacio en la comunidad para debatir estos temas, porque el parlamento no tiene instancias técnicas que lo apoyen, no hay mesas de diálogo que permitan llegar a consensos en esta materia”.

Durante este año, Alberto Lecaros, confirma que entre las líneas a investigar está la regulación sobre el uso y obtención de muestras biológicas con fines de investigación, diagnósticos y tratamientos y creación de biobancos.