Hero Image

Noticias

Docentes UDD exponen la experiencia de la Facultad de Derecho en metodologías de enseñanzas

Los profesores de la Facultad de Derecho UDD, Carolina Devoto, coordinadora de Metodología Docente, y Raúl Campusano, director de Postgrado, fueron invitados a participar y exponer en la segunda versión del Seminario en Enseñanza del Derecho.

La actividad organizada por la Universidad Católica del Norte en conjunto con la Pontificia Universidad Católica, se desarrolló los días 28 y 29 de noviembre en la ciudad de Coquimbo. Nuestros representantes fueron los únicos expositores pertenecientes a universidades privadas, responsables de exponer sobre las innovaciones en educación de la Facultad de Derecho UDD.

Carolina Devoto, se refirió a su experiencia en la resolución de casos dentro de la cátedra de derecho Civil desde la enseñanza básica de la materia hasta el examen de grado. “Les pareció muy interesante que nosotros llevemos 6 años con sistema de resolución de casos durante todo el periodo de formación. Quedaron muy sorprendidos con nuestro trabajo”, afirmó.

Según Carolina, esta instancia permitió dar a conocer el proyecto educativo de la Facultad de Derecho UDD, que permite posicionarla como una facultad innovadora con un sistema único de enseñanza, que en la mayoría de los casos, se ha intentado implementar en otras universidades sin tener el éxito esperado.

Por su parte, Raúl Campusano expuso sobre su experiencia en la enseñanza del Derecho Ambiental. Una rama que recién está tomando características propias en nuestro país, ya que hasta hace pocos años no existía.

Según el director de Postgrado, al Derecho Ambiental se le da una mirada administravista, sin embargo, en su opinión es mucho más que eso, “ya que cada una de las asignaturas de estudio del derecho tiene una variante ambiental: el derecho ambiental constitucional, civil, procesal, internacional, comercial e incluso el derecho ambiental penal. Asimismo, si uno quiere entender las regulaciones ambientales tienen que dominar algo de química, biología, economía, sociología y política”, explicó.

La Facultad de Derecho UDD tiene un compromiso claro con la enseñanza del Derecho Ambiental, porque está presente desde el pregrado. “En postgrado es uno de nuestros magister más exitosos, ya que consideramos los distintos aspectos de la problemática ambiental relacionado con la sustentabilidad, la relación con el agua, la energía, las industrias extractivas, entre otros”.

Para Raúl Campusano la forma de ver esta rama del Derecho, nos distingue de las facultades de derecho del país.