Hero Image

Noticias

Directora de Carrera fue invitada a exponer en Seminario Internacional sobre Protección de los Derechos Humanos

Bárbara Ivanschitz presentó la ponencia “Cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por parte del Estado de Chile”.

Los días 10 y 11 de octubre se realizó en Santiago el seminario internacional denominado “La protección de los derechos humanos y fundamentales de acuerdo a la Constitución y al derecho internacional de los derechos humanos”, organizado en conjunto por el Centro de Estudios Constitucionales de la Universidad de Talca, La Fundación Konrad Adenauer y la Universidad de los Andes a la que asistieron exponentes de Perú, Argentina, Bolivia, Colombia Brasil y ministros de la Corte Suprema y del Tribunal Constitucional chileno y destacados profesores de Derecho Constitucional.

En el seminario se analizaron temas como el diálogo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los tribunales nacionales, el control de convencionalidad por los tribunales nacionales y el cumplimiento por el Estado Chileno de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En este último panel fue invitada a exponer la Directora de Carrera de nuestra Facultad, Sra. Bárbara Ivanschitz, junto a los profesores Claudio Nash, director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile y Claudio Troncoso, profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad de Chile.

La ponencia de la profesora Bárbara Ivanschitz dio cuenta del estado de cumplimiento de las cinco sentencias que la Corte ha dictado en contra del Estado de Chile y de las medidas de reparación que en ellas se han impuesto a nuestro país señalando que muchas de ellas se encuentran plenamente cumplidas, sin embargo, aún tenemos pendientes aquellas que consisten en adecuar nuestro ordenamiento jurídico a los estándares internacionales en materia de jurisdicción militar y asegurar de manera efectiva que el decreto ley de amnistía no siga representando un obstáculo para la investigación y, en su caso, el juzgamiento y sanción de los responsables de graves violaciones a los derechos humanos. Sólo dos de las cinco sentencias se encuentran plenamente cumplidas.