Hero Image

Noticias

Profesor de la Facultad de Derecho realizó charla sobre las Elecciones Primarias

El destacado docente Eduardo Andrades Rivas analizó las características de los sufragios preliminares para elegir a los candidatos de cada bloque.

 

“Las Primarias tienen como objetivo ampliar la influencia de los electores en los procesos políticos, pues con ellas son los votantes, y no las directivas de los partidos, los que determinan quienes serán los candidatos a los cargos de elección popular”, explicó el abogado y docente de nuestra Facultad, Eduardo Andrades Rivas.

El expositor realizó una clase especial para detallar por qué se realizaron primarias el domingo 30 de junio, para elegir a los candidatos de los bloques políticos Nueva Mayoría y de la Alianza, que competirán en noviembre por la Presidencia de Chile.

Durante la charla explicó que, por mandato de la Ley N° 20.640 que rige este proceso, las votaciones preliminares deben realizarse 20 domingos antes de la fecha estipulada para la elección de candidatos a Alcaldes, Congresistas y a Presidente de la República, y son los partidos y los independientes dentro de un pacto, los que acuerdan si habrá o no primarias para escoger a sus representantes.

Todos los electores pueden sufragar en las primarias, explicó el académico. Sin embargo, la nueva ley, vigente desde el 6 de diciembre de 2012, impide la votación de militantes de partidos que no participan en las primarias.

“La cantidad de personas que pueden sufragar es menor al total de ciudadanos, pues no pueden votan quienes militan en partidos que no celebran primarias. Esto determina que las mesas no necesariamente serán las mismas que en 2012 sino que pueden fusionarse provisoriamente”, expresó Eduardo Andrades.