Hero Image

Noticias

“Hay que acostumbrarse a las altas exigencias para destacar”

José Alberto Riquelme, es abogado de la Facultad de Derecho de la UDD; egresó el 2007 y actualmente trabaja como asesor legislativo del diputado Ernesto Silva, quien representa las comunas de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea (distrito 23).

Hace casi dos años decidió trabajar en un área distinta de aquellas a la que generalmente acceden los abogados, ya que no litiga en tribunales, sino que se dedica al observar críticamente el desarrollo de proyectos de ley. “Mi trabajo tiene mucho que ver con el estudio y análisis crítico de  proyectos de ley, de manera  que sean útiles para la sociedad”, afirma José Riquelme.

Entre sus múltiples tareas, acompaña al diputado Ernesto Silva al distrito, participa en las Comisiones de Hacienda, Seguridad Ciudadana y Drogas, en las Comisiones Especiales de Adulto Mayor, Política Antártica y Juventud.

Nos explica que le gusta mucho su trabajo, que  es muy variado y que tiene mucho de responsabilidad social, porque no sólo se preocupa de los proyectos de ley desde un punto de vista jurídico, sino que debe anticiparse a  los efectos en caso de que su aprobación..

“Te permite tener más puntos de vista  de las leyes; no sólo si el proyecto en estudio está de acuerdo con la Constitución, sino a la utilidad para el país, desde la perspectiva de las ideas que uno defiende en el Congreso”, afirma.

Nos cuenta que el trabajo del asesor es muy apegado a la realidad, en cierta manera como un cable a tierra, ya que durante los días distritales ayuda a vecinos y les entrega asesoría en los temas que requieran.

Se especializó en Derecho Tributario y actualmente y desde hace 6 años es ayudante del profesor Jaime García . La Facultad le ha dado la posibilidad de asistir a Postítulos de Derecho Tributario y Planificación Tributaria, sin embargo, nunca pensó en dedicarse a las asesorías parlamentarias, de lo cual hoy no se arrepiente.

“Todo se estaba dando para dedicarme a los impuestos; nunca se me pasó por la mente ser asesor, pero cuando se presentó la oportunidad me encantó la idea y fui bastante insistente para quedar seleccionado”, afirma.

Esta nueva experiencia dice enfrentarla con mucha seriedad y seguridad, ya que percibe que la formación recibida por la Facultad lo preparó para desempeñarse en un amplio abanico de especialidades.

“Las materias que más aplico son las de primer año y en las que más me he especializado son las de tercero. Las herramientas que me entregó la Facultad son mucho más que conocimientos jurídicios: hay que acostumbrarse a las altas exigencias para destacar en el mercado laboral”.

Este trabajo le ha despertado gran interés por el servicio público y por ayudar desde la posición que mejor puede servir. Pretende irse a estudiar un tiempo fuera de Chile “para poder nutrirse y traer mejores ideas”, para así seguir dedicándose al servicio público, ya sea desde la política u otras áreas.