Hero Image

Noticias

Docentes de la Facultad expusieron en Debate “Fecundación In Vitro”

Los profesores Raúl Campusano, Sergio Verdugo y Julio Alvear participaron de esta actividad organizada por el Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad del Desarrollo.

Con mucho éxito se desarrolló el pasado viernes el debate ético- jurídico sobre la Fecundación In Vitro, instancia en la que participaron y expusieron los profesores de la Facultad de Derecho Raúl Campusano y Sergio Verdugo. Además, el profesor Julio Alvear actuó como moderador de la actividad.

A propósito de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre fecundación in vitro,  se analizó el estatuto jurídico-moral de los embriones y el rol de la Corte IDH frente a los dilemas morales que se desarrollan al interior de los Estados que son parte de la Convención Americana de Derechos Humanos. Se discutió su tarea en delimitar los derechos del individuo, el nivel de injerencia que alcanza esta entidad dentro de comunidades políticas diversas, y la tensión entre democracia representativa y justicia internacional, entre otros aspectos.

En el debate, además, participaron la profesora Maricruz Gómez de la Torre, los doctores  Juan Pablo Beca (Facultad de Medicina, Clínica Alemana de Santiago – Universidad del Desarrollo) y Fernando Zegers (Clínica Las Condes), el psicólogo Rubén Araya, Facultad de Psicología y Ana Virginia Calzada, Magistrada de la Sala Constitucional de la Corte Suprema, Costa Rica.