Hero Image

Noticias

Charla «El principio de la conservación del contrato»

Con una concurrida asistencia de alumnos de distintas Facultades de Derecho de Concepción, se dio inicio al Ciclo de Charlas de Derecho Civil.

Comenzando con el Ciclo de Charlas que la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo tiene contemplado para los alumnos durante este año, el martes 9 de abril se inició el programa con una exposición del catedrático de Derecho Civil, señor Andrés Kuncar Oneto, quien expuso sobre “el principio de la conservación del contrato”.

El profesor Kuncar señaló que los contratos son el vehículo a través del cual los particulares hacen intercambio de bienes y servicios, por lo cual tienen una importancia social y económica y en situación de crisis en la economía, se debe conservar el contrato más que destruirlo. Además de precisar su concepto, señaló que éste es un principio más bien práctico que doctrinal,  también  indicó  que su origen se encuentra en el derecho romano y su vigencia en el derecho comparado, especialmente en la legislación italiana.

Posteriormente hizo referencia a distintos casos de nuestro ordenamiento jurídico donde  se consagra este principio, sin embargo mencionó que en Chile no hay doctrina que analice el principio en forma detallada, sólo algunas menciones y también hay alguna referencia en la jurisprudencia.

Después de terminada la exposición se dio lugar a una ronda de preguntas, donde los asistentes y expositor analizaron distintas interrogantes a que da lugar este principio.

La próxima charla tratará el tema “Visión sinóptica de fallos recientes en materia de responsabilidad civil (Antuco, Tsunami y otros) y está programada para el martes 23 de abril, a las 18:30 horas, a cargo del profesor Bruno Caprile Biermann.