Hero Image

Noticias

Pablo Rodríguez Gréz, Decano Facultad de Derecho: “Defendemos la concepción de una Universidad al servicio de la inteligencia y del saber”

En una breve entrevista, el Decano de nuestra Facultad te invita a conocer el trabajo que se desarrolla día a día y el resultado de formar profesionales de primer nivel.

Se inicia un nuevo año académico, y con ello se abren nuevos caminos y desafíos. Es por esto que la Facultad de Derecho de la UDD te abre sus puertas para que conozcas, en palabras de su Decano Pablo Rodríguez Gréz, aquellos factores que hacen de esta Facultad una escuela de excelencia académica, liderada por abogados de importante trayectoria y con métodos educativos innovadores y efectivos.

¿Cuáles son aquellas características que distinguen a la Facultad de Derecho de la UDD?

La malla curricular pone acento en la formación integral, permitiendo que el alumno tenga una concepción más amplia del Derecho y no lo vea como una barrera para la evolución y el progreso. La metodología de la enseñanza, que procura la formación de un abogado con habilidades y destrezas, dotado de especiales aptitudes para aplicar el Derecho y organizar la vida social. La sensibilidad que despierta la atención de los más necesitados, a través del apoyo jurídico. Los estímulos a la investigación jurídica para promover el perfeccionamiento del sistema legal. Nuestros cursos de post grado, nuestras tareas de extensión, nuestras publicaciones, etcétera.

En el tiempo hemos formado abogados que hoy forman parte de nuestro cuerpo académico, lo que nos ha hecho más reconocidos y que, por sobre todo forman parte de esta experiencia que es enriquecedora.

¿Cómo describiría la relación de la Facultad con sus alumnos?

Es la plena libertad que a ellos asiste con sus ideas, sus estudios, sus preferencias y su juicio crítico. Defendemos la concepción de una Universidad al servicio de la inteligencia y del saber, y aspiramos a que nuestros alumnos se formen gracias a su esfuerzo y su capacidad, valorizando la libertad y la autodeterminación. Es notable la transformación que experimentan nuestros estudiantes durante el curso de la carrera y la complementación que se produce con el cuerpo académico.

Y en este sentido, ¿cuáles son las herramientas que entrega la Facultad?

La malla de la Facultad se caracteriza por abordar una concepción integral del Derecho, que le permite al alumno, al egresar, escoger cualquier especialidad. Estamos convencidos que  constituye un error pretender formar especialistas en desmedro de la formación general, sin la cual el profesional ejercerá con muchas dificultades. El estudiante de Derecho debe “retener” conceptos, como ocurre en todas las profesiones, pero, por sobre todo, “comprender” las instituciones, sus relaciones y sus fines. La malla está concebida sobre esta base, integrando a los estudios de aquellas ramas del Derecho que representan concepciones y regulaciones modernas.

¿Porqué elegir la Facultad de Derecho de la UDD?

Por varias razones: porque ofrecemos un cuerpo docente de extraordinaria calidad, formado por profesores de dilatada trayectoria y con una vasta experiencia; porque nuestra metodología en la enseñanza del Derecho pone acento en la aplicación de las normas y no en la memorización de su texto; porque, siguiendo esta metodología, el alumno a mitad de la carrera se integra a una  clínica jurídica, destinada a la atención de los habitantes de la comuna de Renca; porque en todas las cátedras se promueve la participación y la competencia entre los alumnos; porque los más estudiosos pueden iniciar su carrera docente a partir del tercer año, integrándose al cuerpo de ayudantes a través concursos públicos. En fin, creemos que es este un renovado sistema de enseñanza, que comienza recién a dar sus frutos.