Hero Image

Noticias

Hugo Fábrega: “Actualidad Jurídica es una revista con sello propio”

Hoy es una herramienta de consulta de muchos abogados, su periodicidad es su ventaja y la colaboración no sólo de abogados, sino que además de ingenieros, sociólogos y médicos permite abordar temas tan variados como la responsabilidad médica y el derecho bancario.

Hace 12 años nació la revista Actualidad Jurídica, en este entonces se imprimían 500 ejemplares. Hoy con su número 27 publicado, el escenario es muy distinto: se imprimen 1.500 y traspasa las fronteras. “Especialistas colombianos, argentinos y europeos siempre piden estar en nuestras ediciones”, afirmó Hugo Fábrega, abogado y editor de la revista.

Esta publicación se distingue por la amplitud de temas que trata y porque el autor puede publicar opiniones y no sólo estudios conceptuales del derecho. Desde el 2000 a la fecha ha habido un auge de revistas y las 27 ediciones se convirtieron en guías para el nacimiento de éstas.

“En ese entonces no habían publicaciones de este tipo, sólo de estudios científicos, y junto al Decano de nuestra Facultad, don Pablo Rodríguez, nos dimos el trabajo de convocar un consejo editorial con la idea de poner temas de actualidad relativamente nuevos en el plano jurídico”, argumentó Hugo Fábrega.

El trabajo en conjunto que desarrollan las Facultades de Derecho de Santiago y Concepción de la UDD, está rindiendo frutos y ha cumplido con todos los objetivos trazados.  Hoy es una herramienta de consulta de muchos abogados, su periodicidad es su ventaja y la colaboración no sólo de abogados, sino que además de ingenieros, sociólogos y médicos como colaboradores, permite abordar temas tan variados como la responsabilidad médica y el derecho bancario.

“Esta es una revista con sello propio, no hay arbitrajes ni ediciones”, afirmó Hugo. Cada número llega a ministros de la corte suprema y apelaciones, jueces de todos los ámbitos que abarca el derecho, decanos y directores de carrera de derecho de la mayoría de universidades del país, a los ex alumnos y docentes UDD, entre otros”.

La nueva edición  analiza como tema central el proyecto de Reforma Procesal Civil, especialmente desde la perspectiva constitucional, y plantea los errores e inviabilidad de ésta y los aspectos fundamentales del nuevo Código Procesal Civil. “Yo diría que este es un tema contingente, hay distintos puntos y logramos tener todas las posiciones. Esto es algo que nos destacan nuestros lectores de que hay libertad absoluta”.

También se revisan otros dos casos principales: “Debate sobre los abogados integrantes e independencia del Poder Judicial” y “Hacia una nueva concepción del contrato”.

El director de la revista y decano de la facultad de Santiago, Pablo Rodríguez Grez, comentó en la presentación de este número que un nuevo Código Procesal Civil “podría ser una buena oportunidad para fortalecer la justicia ordinaria y no seguir desmembrando las potestades que corresponden al Poder Judicial”.

La publicación por suscripción -en sus 562 páginas- incluye además los temas: “La Corte Suprema y la reforma procesal civil”, “El derecho francés de la prueba civil: una carga compartida entre las partes y el juez”, “La protección ambiental en el ámbito constitucional”, “Limitaciones a la facultad de exclusión de prueba del juez de garantía”, entre otros casos de análisis y debate.