Hero Image

Noticias

Ciclo de Charlas de Derecho Público

Actividad de Extensión

El jueves 01 de septiembre, se dio inicio al Ciclo de Charlas de Derecho Público, organizado por nuestra Facultad, a cargo de destacados docentes de la carrera y dirigido a estudiantes de las distintas Facultades de Derecho de la Región.

La charla que dio inicio al programa estuvo a cargo de la profesora y Directora de Carrera, Bárbara Ivanschitz, quien expuso sobre “Los grandes errores judiciales de la historia”, haciendo referencia a las consecuencias de éstos en los ordenamientos jurídicos de los Estados, para luego analizar los casos de error judicial en Chile, en particular el reciente fallo de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia de fecha 11 de agosto de 2011, en el caso de una abogada condenada por hurto al ser suplantada, y el tratamiento legal y constitucional que esta institución ha tenido en nuestro país.

La segunda charla se llevó a cabo el jueves 08 de septiembre, a cargo del profesor Sr. Miguel Maritano, quien abordó el tema “Participación de la ONU en la reestructuración de Haití”, explicando el importante rol que ha jugado esta organización internacional en la República de Haití, por medio de su misión de paz.

Por último, dando término al ciclo de charlas, el jueves 29 de septiembre tuvo lugar una exposición titulada “La Corte Internacional de Justicia y el conflicto marítimo chileno- peruano”, a cargo del profesor Sr. Alejandro Enríquez, quien expuso sobre la génesis del arreglo judicial, la Corte Internacional de Justicia, su organización, procedimiento, sentencia y cumplimiento de la misma, las peticiones de Perú , las conclusiones y para finalizar respondió las preguntas hechas por el público asistente.