Hero Image

Noticias

Charla «Participación de la ONU en la reestructuración de Haití»

Actividad de Extensión

El catedrático de Derecho Internacional Público, Abogado, Oficial de Justicia del Ejército de Chile y Asesor jurídico del Contingente Nacional Chileno en la Misión de Paz de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití, Sr. Miguel Maritano Vásquez, dictó el jueves 06 de octubre una interesante charla denominada “Participación de la ONU en la reestructuración de Haití».

En la ocasión, el docente expuso sobre el rol que ha jugado la participación de la Organización de las Naciones Unidas en la República de Haití, por medio de su misión de paz. En este ámbito abordó los problemas históricos y políticos que llevaron a su crisis institucional, económica y humanitaria, y que motivaron la decisión de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a intervenir con fuerzas armadas multinacionales para su estabilización.

Además, explicó cómo opera el sistema jurídico internacional y nacional para el desarrollo de este tipo de misiones y las funciones que desarrolla el Estado de Chile como miembro integrante de la misión. Finalmente, abordó el estado de avance en el desarrollo del país y los desafíos futuros de las Naciones Unidas y del Estado de Chile en el país caribeño.