Hero Image

Noticias

Seminario Fundación Pro Bono

Cuatro alumnos de la Facultad de Derecho, junto a la Directora de Carrera participaron de esta enriquecedora instancia.

Entre el 7 y 8 de abril se llevó a cabo un seminario internacional organizado por la Fundación Pro Bono, que llevó por nombre “Fortaleciendo el acceso a la justicia”. La actividad contó con la presencia del Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, el Presidente Subrogante de la Excma Corte Suprema de Justicia, Nibaldo Segura,  el Presidente de la Fundación Pro bono Chile, Pablo Guerrero, la Presidenta del Cyrus R. Vance Center de la New York City Bar, Antonia Stolper, entre otros.

La actividad reunió a estudiantes y abogados de distintos países. Representando a nuestra Facultad participaron los alumnos Mario Sabag, Diego Sepúlveda, Matías Osses y Camila Escobar, junto a la Directora de Carrera, Bárbara Ivanschitz.

Uno de los puntos en los que se puso acento durante los dos días que duró la actividad es en el deber ético que asiste a los abogados de colaborar junto con el Estado, en hacer efectivo el derecho fundamental de todas las personas de acceder a la Justicia,  concretando de esta forma una las bases de los Estados Constitucionales de Derecho y acercando así la Justicia a aquellos sectores de escasos recursos o grupos más vulnerables de la población. Se analizaron las distintas iniciativas de Pro Bono en los diversos países participantes y las metas para los próximos cinco años

“Como Facultad de Derecho nos damos cuenta que cumplimos un rol fundamental en la sociedad no sólo por la formación de abogados íntegros, sino también por nuestro papel como agente facilitador en el acceso de la ciudadanía a los temas jurídicos. La participación en el seminario Pro Bono nos permite abrir los ojos hacia otras realidades y hacia lo que se está haciendo en otros lados para fortalecer el acceso a la justicia. Tenemos mucho por hacer para lo cual deberemos trabajar en conjunto con nuestros profesores y, fundamentalmente,  con nuestros alumnos quienes, por la sólida formación ética y en responsabilidad pública que reciben en la UDD, podrán contribuir a hacer de estos desafíos una realidad”, comentó Bárbara Ivanschitz.