Hero Image

Noticias

Abogado UDD gana Premio Sociedad Libre 2010

Nicolás Enteiche, fue el ganador del premio “Sociedad Libre”, consistente en el galardón a la mejor tesis de pre-grado del año 2010 de todas las universidades chilenas presentadas al concurso.

El premio “Sociedad Libre”, consiste en el galardón a la mejor tesis de pre-grado del año 2010 de todas las universidades chilenas presentadas al concurso, y cuyo objeto es incentivar la “defensa de los valores y principios de un orden social libre” al proponer “soluciones novedosas a problemas públicos en materias sociales, políticas, económicas, medioambientales y legislativas, entre otros beneficios el premio implica  la publicación de la tesis por el mencionado instituto.

Nicolás Enteiche es ayudante de la cátedra de Derecho Administrativo, desde el año 2005, y profesor investigador de la Dirección de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, desde el año 2010.

La tesis, denominada “Un análisis económico del fundamento de la responsabilidad del estado administrador”,  pretendió dar otra mirada a un problema discutido en Chile, desde la época de la colonia hasta el día de hoy, se resume en la siguiente interrogante ¿porqué el Estado Administrador al ocasionar un daño debe indemnizar al particular lesionado?

El enfoque del análisis fue carácter económico y dogmático-comparativo –metodología raramente tratada al abordar un problema en la disciplina el derecho- y su aplicación a los motivos por los que se atribuye al Estado Administrador la necesidad de indemnizar a un particular. En esta tesis se dio especial relevancia a la “mejor posición fáctica” que detenta el Estado frente a las personas, indefensas frente a acciones y omisiones antijurídicas del primero. La tesis fue calificada con nota máxima por los profesores  Iván Aróstica Maldonado, y Jorge Reyes Riveros, respectivamente.

Libertad y desarrollo: http://www.lyd.org/centro-de-prensa/noticias/2011/04/ganadores-del-premio-sociedad-libre-2010/