Hero Image

Noticias

Hugo Rosende Álvarez

Coordinador de Titulación y Director del Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo. Profesor de Derecho Civil de la misma Universidad.

Educación: Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Abogado.

Experiencia Profesional: Socio estudio jurídico Rodríguez, Vergara y Cía Abogados. Ltda. (1991 a la fecha); Socio del Estudio Jurídico Hugo Rosende Subiabre (1974 – 1990).

Experiencia Académica
: Ex Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; Profesor de Derecho Civil, Facultad de Derecho Universidad de Chile (hasta el año 1999); Profesor Asistente del profesor Jorge López Santa María; Ayudante del profesor Avelino León Hurtado, del profesor Sergio Fernández Fernández y del profesor Vasco Costa Ramírez.

Publicaciones: ¿Subsisten los principios del Código Civil de Bello?, Revista de Actualidad Jurídica año V, Nº 10, Facultad de Derecho Universidad del Desarrollo (julio 2004); La naturaleza de las obligaciones de los médicos, Revista de Actualidad Jurídica año IV Nº 9, Facultad de Derecho Universidad del Desarrollo (enero 2004); Nuevas normas reguladoras de los arrendamientos de predios urbanos, Revista de Actualidad Jurídica año IV Nº 8, Facultad de Derecho Universidad del Desarrollo (julio 2003); Algunos aspectos acerca de las nuevas tendencias sobre la responsabilidad civil extracontractual, Revista de Actualidad Jurídica año I Nº 2, Facultad de Derecho Universidad del Desarrollo (julio 2000); Persona, familia y sociedad, Revista de Actualidad Jurídica año I Nº 1, Facultad de Derecho Universidad del Desarrollo (enero 2000); Algunas consideraciones acerca del Estatuto de la Filiación, Revista de Actualidad Jurídica año I Nº 1, Facultad de Derecho Universidad del Desarrollo (enero 2000); Algunas consideraciones acerca de los efectos unitarios de la filiación matrimonial y extramatrimonial, Revista de Derecho y Jurisprudencia, tomo XCII, Nº 1 (1995); Algunas consideraciones sobre la interpretación del contrato, en homenaje al profesor don Carlos Ducci Claro, en Revista de Derecho y Jurisprudencia, tomo LXXXIII, Nº3 (septiembre-diciembre 1986); La responsabilidad precontractual en la formación del consentimiento en los contratos reales y solemnes, artículo publicado en Homenaje al Profesor Fernando Fueyo Laneri, Instituciones Modernas de Derecho Civil, Editorial Jurídica ConoSur Ltda. (1996); Responsabilidad Precontractual, Colección Jurídica Serie Memorias de Licenciados, Ediciones Universitarias de Valparaíso, Universidad Católica de Valparaíso (1979).

Membresías: Colegio de Abogados de Chile A.G.