Hero Image

Noticias

Facultad de Derecho patrocinó sesión de la Comisión Presidencial “Mujer, Trabajo, Familia y Maternidad”

Las propuestas e inquietudes de los asistentes serán incorporadas en el informe final que se le entregará al Presidente de la República el 31 de julio.

El miércoles 23 de junio la Facultad de Derecho patrocinó una sesión regional de la Comisión Presidencial “Mujer, Trabajo, Familia y Maternidad”, representada por la Sra. Carmen Domínguez Hidalgo y Jimena Valenzuela del Valle. Además, estuvo presente la Sra. Claudia Hurtado, Directora Regional del Sernam.

En esta oportunidad,  participaron como expositores dos de nuestros profesores de la cátedra de Derecho del Trabajo: el Abogado en Derecho Laboral, Sr. Jorge Ogalde, Director Ejecutivo de los Programas de Postgrado de nuestra Facultad y la Sra. Laura Silva, Abogado Jefe de la Dirección Regional del Trabajo.

En primer lugar, Jorge Ogalde abordó el contexto normativo en que debe insertarse una modificación legal en materia de protección a la maternidad y los factores extrajurídicos a considerar. Planteó algunas críticas al actual sistema de protección, tanto desde el punto de vista estructural como en su operación y sugirió algunos lineamientos generales de modificación.

Por su parte, Laura Silva se refirió a cómo la forma en que están regulados ciertos derechos relacionados con las mujeres en el trabajo y particularmente, los que dicen relación con la protección a la maternidad, inciden o provocan un efecto no deseado por el legislador, como es la discriminación indirecta hacia ellas.

Además, realizó un análisis de cómo esta forma de regulación responde a patrones culturales sobre la asignación de roles a hombres y mujeres en nuestra sociedad, finalizando con algunas propuestas para superar la situación planteada.

La sesión se llevo a cabo en el auditorio principal de la Universidad del Desarrollo entre las 9.00 y las 13.00 horas y tuvo por objeto invitar a diversas instituciones, organismos, asociaciones representativas de la región y público en general, para que pudiesen exponer sus propuestas, inquietudes, comentarios y sugerencias en relación a la reforma que incide en la extensión del post-natal y demás temas que pudiesen derivarse de éste.