Hero Image

Noticias

Abogados UDD nombrados seremi en la Región del Bíobío

Claudia Hurtado Espinoza y Jean Pierre Latsague, representantes a nivel regional del Servicio Nacional de la Mujer (Serman) y de la cartera de Justicia, respectivamente.

Claudia Hurtado, Seremi del Sernam

«El Presidente Sebastián Piñera, y las demás autoridades nacionales y regionales han sido bastante claros, al momento de definir los criterios de selección de sus colaboradores. En ese sentido fueron ellos los que evaluaron, mi experiencia personal y profesional. A mi sólo me corresponde servir y trabajar para, por y con las mujeres en forma responsable, honesta, rigurosa y comprometida», explica la autoridad. 

– Conociendo las dificultades específicas de su sector ¿cuál es su principal meta para este periodo a cargo de la seremi?

– Como Gobierno y como Sernam estamos conscientes de las preocupaciones y las necesidades de todas las mujeres, en particular, nuestra preocupación es abocarnos a trabajar con las mujeres de la Región del Bío Bío. Nuestras metas están orientadas a abordar dos nortes; la empleabilidad por un lado, y por otro lado nos abocaremos a conciliar la familia con el trabajo.

Estamos trabajando para impulsar la creación de mayores oportunidades de trabajo. En nuestro país hay un millón de  mujeres que debieran estar trabajando y no lo están. Según cifras del Banco Mundial del 2007, sólo existe un 43% de chilenas en puestos de trabajo, en comparación al 51% que tiene el resto de Latinoamérica y al 65% que registran los países más desarrollados.

Pero no nos agotaremos en eso, para nosotras no sólo es importante tener una participación laboral y autonomía económica, nos preocupa principalmente nuestras familias, nuestros hijos, nuestros hogares. Por eso debemos abocarnos a implementar políticas que nos permitan trabajar, pero con tranquilidad.

Jean Pierre Latsague, Seremi de Justicia

«Me propusieron asumir la tarea de desempeñarme como Seremi de Justicia, un escenario de complejidad, que fue un estímulo y desafío adicional a lo que se me encomendaba», detalló el abogado.

– Conociendo las dificultades específicas de su sector ¿cuál es su principal meta para este periodo a cargo?

– En primer orden, ser el ente ejecutor y operativo de las decisiones del Gobierno en la Región, velar por su efectivo cumplimiento y que se implementen de manera rápida y en la forma prevista por el nivel central. En concreto, uno de los desafíos específicos es combatir cualquier forma de abuso respecto a los menores. En este sentido, realizaremos un trabajo coordinado y de apoyo con Sename, estando siempre presente como Seremía en aquellas situaciones en que se transgredan derechos de niños y niñas, incluso siendo parte en procesos judiciales.

– ¿Cuáles son las principales dificultades que presenta el sistema penitenciario y judicial a raíz del terremoto?

– En materia penitenciaria, diversas unidades penales de la Región fueron afectadas, y en especial las unidades más grandes de la zona. Así sucedió con los penales de Chillán, Los Ángeles y Concepción, los cuales, más que dañados por el terremoto fueron afectados por el actuar de un grupo de internos, que aprovechándose de la crítica situación, iniciaron motines en esas unidades.

No obstante lo anterior, el Gobierno ha asumido un compromiso permanente en esta materia, comprometiendo la gestión de recursos para financiar la reparación de los diversos recintos penales como también la reconstrucción de otros severamente dañados. En lo que respecta a los tribunales de justicia, diversos edificios se vieron dañados y fue la propia autoridad judicial quien, inicialmente, adoptó las medidas pertinentes para no afectar la marcha judicial de causas vigentes. Así, se dispuso el traslado de algunos tribunales a otras dependencias judiciales para garantizar su funcionamiento.

Quisiera destacar el compromiso tanto del Gobierno central como de las autoridades sectoriales de esta cartera ante esta catástrofe. Muestra de este compromiso han sido las visitas que realizaron a esta zona, desde el primer momento, el Ministro de Justicia, Felipe Bulnes y la subsecretaria doña Patricia Pérez, quienes han recorrido la Región para tomar conocimiento en terreno de los daños , para gestionar y proporcionar lo necesario.

(Fuente: Diario El Sur)