Hero Image

Intercambios UDD en la UEES

Alumnos del Magíster en Derecho de la Empresa, que realizaron un intercambio virtual en la Universidad Espíritu Santo de Ecuador.

MARCO ORÓSTICA MELLA

Curso que participó: Empresa y Derecho Penal

La experiencia en la UEES fue muy enriquecedora, los contenidos fueron desarrollados a profundidad y si bien fue un curso intenso, quedé muy satisfecho de haber participado junto con mis compañeros y por sobre todo me gustaría hacer notar la calidad, disposición y manejo de la profesora María Paulina Araujo en los temas desarrollados en el curso Empresa y Derecho Penal.

CAMILA ESCOBAR ARAYA

Curso que participó: Empresa y Derecho Laboral

Entré a estudiar el Magíster de Derecho de la Empresa en la Universidad del Desarrollo con el claro objetivo de obtener una amplia visión del derecho aplicado en la empresa, que me permitiera realizar análisis crítico de la normativa y criterios jurisprudenciales en esas materias, en atención a mi trabajo en el Poder Judicial de Chile. Es por esto, y con el objeto de ampliar mis horizontes, es que apenas surgió la oportunidad, postulé para cursar el módulo de Empresas y Derecho Laboral en la UEES de Ecuador.

Y, efectivamente pude cursarlo; y me impresionó lo enriquecedor de la experiencia. La instancia me sirvió para poder conocer una realidad laboral legislativa distinta de un país que socialmente no es muy distinto al nuestro; comparar y cuestionarme los criterios legislativos adoptados en Chile en pro del trabajador, y aprender cómo interpretar nuestra normativa desde una perspectiva más amplia.

El poder oír en una misma jornada destacados abogados de Ecuador y Chile especialistas en derecho laboral, y el tener compañeros de otra nacionalidad, contribuyó a que pudiera tener un aprendizaje más global, en pro de los requerimientos que debe cumplir un abogado en la institución en que trabajo.

Le quiero dar las gracias a UEES, a sus profesores a mis compañeros ecuatorianos por el acogimiento, el intercambio de ideas y el conocimiento; sin duda, volvería a dicha Universidad. 

JAIRO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Curso que participó: Empresa y Derecho Laboral

La oportunidad de compartir con colegas de la región y poder conocer la legislación laboral de un país hermano ha sido sin duda una experiencia muy gratificante. Mucha claridad en la exposición de los temas tratados, al punto de lograr en el breve plazo adquirir un marco general de la legislación vecina, analizando sus virtudes y diferencias. 

DANIELA URIBE MUÑOZ

Curso que participó: Empresa e Impuestos

El módulo que realice en la UEES sobre Empresas e Impuestos, fue una gran experiencia, en un principio no entendía si íbamos a tener que aplicar la normativa Ecuatoriana sobre Impuestos, pero resulto ser un estudio comparado de los impuestos, donde hubo un aprendizaje de nosotras como chilenas sobre el sistema tributario de Ecuador y viceversa, en relación a nuestros compañeros ecuatorianos sobre nuestra regulación, por tanto, muy enriquecedor, además justo fue un fin de semana que jugaba futbol Chile y Ecuador, por lo que además fueron unas jornadas muy simpáticas, de intercambio de aprendizajes y de una cordialidad y fraternidad que agradezco mucho, además debo destacar que la profesora es una excelente docente, 10 de 10. Por lo que agradezco a nuestra UDD y a la UEES por la oportunidad. 

MÓNICA SCHWERTER MARTÍNEZ

Curso que participó: Empresa e Impuestos

«Dentro de la grata y enriquecedora experiencia que me ha entregado el Magister de Derecho de la Empresa de la Universidad del Desarrollo, he tenido la extraordinaria oportunidad de ser alumna de intercambio en el curso «Empresa e Impuestos» en la Universidad Espíritu Santo (UEES) de Ecuador. Agradezco enormemente haberme considerado y espero que estas actividades se transformen en una tónica distintiva de este post-grado, en esta y las versiones posteriores, pues – sin lugar a dudas – en lo profesional, los conocimientos de derecho comparado enriquecen el perfil de los alumnos de post-grado, máxime si son adquiridos de manera directa desde la propia fuente, a través de catedráticos internacionales de elevado nivel técnico. En lo personal, participar como alumna de intercambio fue una magnífica e inolvidable vivencia, ensalzada por la empatía y compromiso de la profesora que impartió el ramo, de los organizadores y de los compañeros ecuatorianos.

JOSÉ LUIS PADILLA MUÑOZ

Curso que participó: Empresa y Derecho Laboral

Para mí fue una gran experiencia participar en el curso Empresa y Derecho Laboral de la UEES, se analizaron temas de gran relevancia en el área y comparándolas al derecho nacional, lo que te permite tener una mejor perspectiva de nuestra legislación y otros ejemplos en la región; también hubo profesores invitados que hicieron las clases aún más dinámicas y enriquecedoras. Además fue un buen ejercicio de como es posible sacar el mayor provecho a una situación tan adversa como lo fue la pandemia en nuestro país y el mundo, ojalá que estas posibilidades se sigan presentando. La verdad quedé muy agradecido y satisfecho de haber asistido.

GASTÓN CARRASCO MELGAREJO

Curso que participó: Contratos Empresariales

Realizar el curso de Contratos Empresariales en la Universidad Espíritu Santo de Ecuador, fue una gran experiencia por cuanto pude apreciar otra realidad jurídica y compararla con la nuestra.  Además, el profesor demostró un gran dominio del tema enfocándose no sólo en la normativa o problemas jurídicos mercantiles relativos a su país, sino también en el estudio de diversos contratos aplicables en relaciones internacionales complementando de manera considerable los conocimientos entregados por el Magíster de Derecho de la Empresa.