Hero Image

Noticias

Presentación del libro «La Nulidad Procesal en el Derecho procesal Civil Chileno»

Santiago.- Jaime Carrasco Poblete, investigador y profesor de Derecho Procesal de la Universidad del Desarrollo, lanza su libro titulado»La Nulidad Procesal en el Derecho procesal Civil Chileno; Técnica protectora de los derechos y garantías de las partes y terceros técnicos» , editado por Tirant lo Blanch.

La presente obra constituye un estudio sobre la nulidad procesal en el proceso civil chileno, tema clásico del Derecho y de evidente utilidad práctica tanto para estudiantes, abogados, jueces y demás operadores jurídicos. En el capítulo primero se explica la nulidad procesal desde el concepto clásico, organicista o estructural del acto procesal, hasta las corrientes modernas que la catalogan como un instrumento al servicio de las partes y de terceros técnicos que tiene  por finalidad la protección de los derechos y garantías de las partes. En torna a estas visiones se expresan las críticas y bondades de cada teoría, refiriéndose también a la incidencia de los presupuestos procesales en la invalidez del proceso.

En el capítulo segundo se analiza la regulación de la nulidad procesal en el código de Procedimiento Civil chileno, diferenciandola de la nulidad aplicable a los actos y contratos de la nulidad de derecho público de la inexistencia, de la preclusión y de la inadmisibilidad. Además, se abordan las hipótesis de nulidad, tanto las específicas como las genéricas y la valoración de las consecuencias perjudiciales generadas por el vicio o irregularidad.

En el capítulo tercero se tratan límites que obstaculizan  la declaración de nulidad, especialmente la subsanación, la forma en que éstas actúan, las hipótesis en que tiene lugar, y las distintas formas de convalidación (expresa, táctica, cumplimiento del fin del acto, preclusión, buena fe, cosa juzgada).

Finalmente, la obra concluye con el tratamiento de la declaración de nulidad y los efectos que esta produce.