Hero Image

Noticias

Seminario Chile actual: de cara a las elecciones

Max Colodro, Gonzalo Müller y Alfonso Peró analizaron el escenario político que enfrenta el país.

Ad portas de un nuevo proceso eleccionario presidencial y parlamentario, las facultades de Comunicaciones, Derecho, Gobierno y Humanidades de la UDD realizaron el día 3 de noviembre, el seminario “Chile actual: de cara a las elecciones”, en el que participaron como panelistas el sociólogo y analista político Max Colodro; el  abogado y docente de la Universidad del Desarrollo, Gonzalo Müller y el periodista y editor de política del diario El Mercurio, Alfonso Peró.

El encuentro se inició con la ponencia de Max Colodro, quien se refirió a la profunda polarización que hoy se vive en Chile y el desacuerdo respecto a nuestra legitimidad política. “Con el triunfo de Sebastián Piñera va a haber un aumento de esta polarización y desacuerdo. El desafío del nuevo gobierno va a estar en saber enfrentar a una sociedad profundamente dividida”, indicó.

Luego, Gonzalo Müller habló sobre las próximas elecciones, las cuales resolverán en nada los grandes temas que seguirán abiertos, por ejemplo, el tema de una nueva constitución. “La elección será básicamente un cambio de administración”, dijo. “Hace rato que la política dejó de ser de interés masivo y pasó a ser un tema de nicho. Hoy la política son tres o cuatro páginas en El Mercurio. Nos encontramos frente a una elite polarizada y una sociedad despolitizada”, afirmó el analista.

Por su parte, Alfonso Peró expuso sobre cómo ha sido la cobertura periodística de estas elecciones, resaltando temas como el equivocado rol de protagonistas políticos que han asumido algunos periodistas; la importancia del chequeo de datos a la hora de entregar información y los casos de noticias falsas –fake news-, que hemos visto. “En El Mercurio hemos tratado de informar sobre aspectos que de verdad interesan a la ciudadanía”, dijo.

Luego de las exposiciones, la directora de la carrera de Periodismo, Karim Gálvez, realizó algunas preguntas a los invitados, destacando el tema del voto voluntario, frente al cual los panelistas mostraron distintas opiniones.