Como ya es tradición, la Universidad del Desarrollo llevó a cabo el programa Sonríe UDD. En esta oportunidad seis representantes de la carrera de Derecho se trasladaron hasta Monte Águila, con el objetivo de entregar a la comunidad asesorías legales personalizadas sobre temas tales como matrimonio, divorcio, pensiones alimenticias, contratos, termino de contratos de trabajo, herencias, entre otros.
El voluntariado, que se realizó entre el 3 y 12 de enero, contó con la participación de los alumnos y egresados Danilo Carvajal, Valentina Hoffer, Ignacio Monsalve, Varinia Ochoa, Consuelo Veloso, y José Patricio Aguayo (como coordinador), quienes atendieron en total 50 consultas, además de realizar talleres sobre divorcio, pensión de alimentos, términos de contrato de trabajo, violencia intrafamiliar, recursos de protección, regularización e terrenos y donación de órganos.
Los voluntarios, realizaron además trabajos multidisciplinario con representantes de SALUD (Kinesiología, Enfermería, y Nutrición), Ingeniería Civil e Ingeniería Comercial, realizando charlas y talleres. Con Diseño se trabajó en la preparación de más de mil trípticos que entregaron a la comunidad, y que contenían información sobre divorcio, término de contrato de trabajo, posesión efectiva, entre otros. Y Con Ciencia política se realizó una encuesta acerca de “la apreciación de la justicia en Chile”, la que contemplaba 5 preguntas y que fue aplicada 102 personas.
En palabras de Danilo Carvajal, que se desempeñó como Jefe de Derecho, “esta fue una experiencia personal inolvidable, muy enriquecedora, que sin duda nos ayudará a formarnos como mejores profesionales a futuro”.