Hero Image

Noticias

Expertos discuten sobre la ley 19.496, atribuciones del Sernac y el rol del Juzgado de Policía Local en el seminario «Tópicos de Derecho del Consumo»

La Facultad de Derecho, en conjunto a su Clínica Jurídica y la Dirección Regional del Servicio Nacional del Consumidor, organizaron el seminario “Tópicos de Derecho del Consumo”, el pasado martes 29 de agosto, con más de 80 asistentes. El encuentro abordó las nuevas atribuciones que se le otorgaron al Servicio Nacional del Consumidor, la carga dinámica de la prueba en los procedimientos del Juzgado de Policía Local, sumado a los daños punitivos que se pueden generar en el marco de la ley 19.496.

Mabel Dastres, Directora de la Clínica Jurídica UDD, fue la encargada de dar el inicio al seminario. Instancia que aprovechó para presentar a los expositores Renzo Munita, Abogado, Profesor Investigador del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa UDD; María Gabriela Millaquén, Abogada, Directora Regional Metropolitana del SERNAC (s); y Javier Lema Colecchio, Abogado, Juez Titular del Juzgado de Policía Local de Lo Barnechea.

RENZO MUNITA

El profesor investigador del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa, Renzo Munita, profundizó en los desafíos y cuestionamientos que rodean la aplicación de los daños punitivos en el marco de la ley 19.496, que aborda la protección de los consumidores.

Sobre esto, subrayó la ambigüedad en el artículo 24 de la ley, planteando la posibilidad de interpretar estos agravantes desde la perspectiva de la dignidad de los consumidores, lo que podría ampliar la lista de circunstancias que justifican los daños punitivos.

Ante esto, Renzo Munita manifestó que “la ley no limita el agravante solo a los consumidores, sino que incluye a la comunidad en general. Aquí la duda es si la función punitiva debe extenderse más allá de los consumidores, y si esto es coherente con el propósito de la ley”.

La posibilidad de considerar el daño a la autodeterminación del consumidor como un elemento indemnizable en casos en los que se generen riesgos para su seguridad sin daños tangibles también fue discutida. Planteando que, si este tipo de daño debería considerarse incluso si no hay daños físicos inmediatos.

Además, la ponencia se centró en la pregunta de si la función de la responsabilidad civil debe incluir un componente punitivo más allá de la reparación. Esto suscitó comentarios sobre la finalidad punitiva de la ley y si esta perspectiva debiese convertirse en una regla de derecho común o seguir siendo una excepción.

Por último, Renzo Munita resaltó la importancia de redactar las normas con claridad para evitar la falta de efectividad de las instituciones legales destinadas a proteger a los consumidores.

MARÍA GABRIELA MILLA

En su exposición, la Directora Regional Metropolitana del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), María Gabriela Milla, destacó la importancia de la protección al consumidor financiero y los cambios en las normativas para abordar el aumento en el acceso a productos financieros y los crecientes índices de endeudamiento entre los consumidores.

La abogada subrayó la importancia de la supervisión constante por parte del Servicio Nacional del Consumidor para garantizar la protección de los derechos de los consumidores en este ámbito.

Además, resaltó los derechos básicos del consumidor financiero, incluyendo el derecho a conocer el costo total de un crédito, evitar cambios unilaterales en los contratos, recibir razones por escrito en caso de rechazo de un producto, y obtener cotizaciones que respeten su vigencia.

Un aspecto crucial tratado en la exposición fue el análisis de solvencia económica que deben realizar los proveedores antes de otorgar créditos. Esta nueva regulación busca asegurar que los consumidores tengan la capacidad de cumplir con sus obligaciones financieras. Medida que busca prevenir el sobreendeudamiento y promover un sistema de crédito sostenible y responsable.

Ante esto, manifestó que “el reglamento es muy relevante porque fija un estándar mínimo de cara a los proveedores para realizar el análisis de solvencia económica, independiente de la naturaleza jurídica del tamaño del proveedor. Lo único que podría frenar la solicitud será el monto de la operación de crédito de dinero”.

La Directora de Sernac terminó su presentación destacando los desafíos futuros en esta área, como evitar la discriminación, especialmente hacia los migrantes, y mejorar la información financiera histórica.

JAVIER LEMA

El tercero en exponer fue Javier Lema, abogado y juez titular del Juzgado de Policía Local de Lo Barnechea, quien expuso sobre la importancia y aplicación práctica de la carga dinámica de la prueba en el ámbito de los Juzgados de Policía Local.

El expositor destacó que la carga dinámica de la prueba juega un papel fundamental en la búsqueda de una sentencia justa y objetiva. Frente a esto, señaló que “existen distintas concepciones sobre la intervención de los jueces en la producción de pruebas, desde un enfoque liberal hasta una perspectiva más activa y pública, especialmente aplicable en los Juzgados de Policía Local”.

Asimismo, explicó cómo se aplica esta figura en los casos en los que se requiere un equilibrio entre las partes, resaltando que su uso es excepcional y tiene lugar cuando existen deficiencias probatorias.

En este contexto, el magistrado subrayó la importancia de la colaboración entre las partes y la asistencia del juez para garantizar una presentación completa y objetiva de las pruebas.

Javier Lema también ahondó en la etapa de la prueba en los Juzgados de Policía Local, destacando su rol activo como juez y la flexibilidad en la valoración de la evidencia, siempre guiados por la búsqueda de la verdad objetiva. Asimismo, abordó la complejidad de determinar quién tiene una mayor dificultad para aportar pruebas y cómo el juez puede intervenir para equilibrar la balanza.

Revisa el seminario completo