Hero Image

Noticias

Alumnos de Derecho fueron parte de Sonríe UDD Invierno 2023

La UDD, dentro del sello Responsabilidad Pública, realiza dos veces al año el operativo denominado Sonríe UDD, proyecto social cuyo fin es brindar ayuda a la población a través del cual alumnos de distintas carreras prestan servicios gratuitos relacionados con sus estudios en pos de mejorar la calidad de vida de los habitantes de una localidad proporcionando ayuda a toda la comunidad en las distintas áreas de humanidades y salud.

En esta oportunidad el voluntariado se realizó de manera completamente presencial, entre los días 10 y 15 de julio de 2023.

En la ocasión se pudo contar con la activa participación de alumnos de la carrera de Derecho, el que junto a los abogados tutores realizaron asesorías jurídicas a los vecinos que concurrieron a solicitar ayuda jurídica a la localidad de Llay–Llay (Región de Valparaíso).

Los abogados y docentes de la Clínica Jurídica que los guiaron fueron la profesora Sara Vargas y el profesor Simón Ponce, ambos profesionales que forman parte de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo.

Las atenciones por nuestra parte se realizaron entre los días Lunes 10 y Miércoles 12 de julio y en esta versión tuvimos el agrado de tener una alta concurrencia de personas en busca de nuestra orientación y ayuda, puesto que, fueron atendidos entre 9 a 12 usuarios por día de atención, lo que fue de gran provecho para el alumnado participante, en tanto, con gran entusiasmo y motivación se vivió la experiencia de tener un acercamiento real con el ejercicio de la profesión, además de obtener una proyección de lo que aprenderá en la carrera, lo que ayudo a reafirmar su decisión de estudiar derecho.

Respecto de los temas sobre los cuales necesitaron de nuestra ayuda podemos mencionar que usuarios que tenían las más diversas inquietudes de carácter jurídico. Así las consultas fueron sobre sucesión por causa de muerte, subdivisión, servidumbre, accidentes de tránsito, indemnización de perjuicios, seguros, asuntos de familia (principalmente pensión de alimentos por las medidas apremio por la entrada en vigencia de la nueva ley y violencia intrafamiliar ), partición, liquidación de sociedad conyugal, interdicción por demencia, autorización para enajenar, obtención cédula de identidad, regularización situación migratoria, emprendimiento (Constitución de sociedad y registro de marca), finiquito, cese uso gratuito, mandato judicial, patente de alcoholes, permisos sanitarios y abuso sexual, nulidad de contrato e inscripción Conservador de Bienes Raíces entre otros.

Los usuarios quedaron conformes con la atención recibida y se les extendió una invitación para hacer uso de los servicios que nuestra Clínica Jurídica presta en el área civil y de Emprendimiento. A su turno, el alumnado pudo participar activamente del análisis, asesoría y orientación recibida por los usuarios, experiencia enriquecedora que ciertamente contribuirá a su formación personal y profesional.